Arequipa

Avance de COVID-19 en distritos tiene similitud a lo ocurrido en Lima

19 de mayo de 2020
Casos en Arequipa suman los 1900.

Los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y Cayma concentran el 40 % de los casos de coronavirus.

Arequipa fue la primera región, después de Lima, en detectar casos de COVID-19. Ocurrió un sábado 7 de marzo y fue un varón de 29 años que regresó al país luego de un viaje en Londres en el Reino Unido en el continente europeo. Fue el caso 0 y luego se conoció que vivía en el distrito de Cerro Colorado. Hoy a más de 50 días del estado de emergencia, en este ayuntamiento distrital se acumula la mayor cantidad de casos con 351.
La región tiene más de mil 900 casos del nuevo coronavirus hasta el momento. Para Dember Muñoz, asesor en temas de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, el avance del COVID-19 en Arequipa es similar a lo ocurrido en Lima, la capital del Perú.

“Los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara son los principales distritos que han agrupado la mayor cantidad de pacientes COVID-19 y recordemos que en Lima ocurrió algo similar. Jesús María, Miraflores, San Isidro fueron los principales distritos que al inicio tuvieron mayor cantidad de casos, porque son los que tienen población con mayor cantidad de recursos económicos y que tenían capacidad de viajar y retornar al país. Posteriormente el virus se transmitió de manera comunitaria y ahora de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, 24 tienen casos detectados”, explicó.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud los distritos de Cerro Colorado, Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma aglomeran el 40% del total de casos en la región.

Muñoz, dijo que la cantidad de muestras tomadas, ya sean por pruebas moleculares o rápidas, permitió detectar casos positivos. Se han tomado más de 28 mil pruebas. En otras regiones como Tacna, por ejemplo, se han tomado 5 mil.

PROVINCIAS

El funcionario dijo que algunos distritos como Atico en Caravelí, Majes en Caylloma, y distritos de la provincia de Camaná han ido elevando la cantidad de casos. La estrategia para evitar la propagación en estos lugares, Muñoz precisó que alistan un plan de visitas a provincias para tomar muestras rápidas de manera aleatoria en los pobladores.

“Junto a las redes de salud Camaná – Caravelí y de Castilla – Condesuyos estamos coordinando para equipar unidades de cuidados intermedios y dotarlos de una ambulancia para que se pueda trasladar a los pacientes apenas su estado leve de salud se agrave hasta el hospital Honorio Delgado que es el destinado para este fin”, explicó.

DATO

Finalmente resaltó que en la provincia de Islay están a la espera de firmar un convenio entre las autoridades de la provincia y Conafovicer para habilitar un espacio de aislamiento, mientras que en Camaná el terminal terrestre ya cuenta con camas para aislar a pacientes COVID-19, y solo falta culminar algunas adecuaciones.

Compartir

Leer comentarios