Arequipa

Avance de la pandemia en Arequipa superó proyección de las autoridades

13 de junio de 2020
Proyecciones iniciales destruidas por el coronavirus.

Se incrementaron las camas UCI, sin embargo, casi todas están ocupadas.

El Comando COVID-19 de Arequipa informó que el avance del coronavirus en la región superó las expectativas y proyecciones que tenían. Las razones no son muy distintas a las de las otras regiones: la concentración que hubo en los centros de abasto, el no cumplimiento de las medidas de protección, personal, entre otras.

Percy Miranda, epidemiólogo de la Gerencia de Salud, explicó que la detección de hasta 270 casos diarios de COVID-19 superó las estimaciones que tenían. Pese a que al inicio de la pandemia se contaba con 26 camas UCI para pacientes con este virus y que ahora se tiene 67 camas, estás están ocupadas al límite en los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo.

De acuerdo al reporte del avance que tienen, la mayor parte de contagiados son personas que tienen entre los 30 y 59 años. Este grupo a su vez, contagió a sus familiares o contactos cercanos que tienen mayores de 60 años de edad. Miranda explica que estos últimos casos llegaron con cuadros severos a los nosocomios. La avanzada edad y la existencia de otras enfermedades aceleraron la gravedad, ocasionando que no puedan resistir. Hasta la fecha se tiene 126 fallecimientos oficiales en el reporte oficial del Comando.

Ante este escenario, de inminente colapso del sistema de salud dedicado para los pacientes con el SARS-CoV-2, las autoridades han decidido realizar intervenciones casa por casa. Con ello la detección de probables casos se hará de una manera más temprana y así se evitará que lleguen a cuadros críticos, ocasionando la contención de los casos graves y el consecuente uso de un ventilador mecánico.

Contención por distritos

La detección de los positivos en Arequipa se dio con los 32 equipos de respuesta rápida que tenía el Ministerio de Salud. El Seguro Social implementará grupos de trabajo similares para cubrir la demanda de toda la región.

Esta nueva metodología, llamada contención por distritos, iniciará mañana lunes y comenzará en el cercado de la ciudad, ya que es una de las zonas que registra un elevado porcentaje del total de casos. Una vez detectado los casos en la etapa inicial, se procederá al tratamiento de estas personas que será con el uso de la ivermectina y la hidroxicloroquina.

DATO

Edward Gratelly, jefe del Comando COVID-19, dijo que es una muestra del incumplimiento de la ciudadanía a las medidas restrictivas durante el estado de emergencia. Se intervino a mil 56 vehículos que no contaban con permiso para transitar por las avenidas y calles de la región, mientras que el promedio de personas detenidas en las últimas semanas al incumplir las mismas medidas es de 500.

Compartir

Leer comentarios