Economía

Avanza pedido para congelar deudas bancarias por 90 días

29 de junio de 2020
Evalúan congelar deuda de bancos.

De aprobarse la ley el próximo jueves, los deudores deberán cumplir algunos requisitos para poder acogerse a la norma.

La ley que permitirá el congelamiento de deudas por 90 días a aquellos que son clientes de bancos va camino a su última votación ante el Pleno del Congreso.

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría el texto del dictamen que obligaría a los bancos a reprogramar de forma extraordinaria los pago de créditos a fin de dar “la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el Estado de Emergencia Nacional”, y el cual busca beneficiar a más de 4 millones de deudores del sistema financiero.

Cabe indicar que antes de la votación se esperó la participación de la ministra de Economía, María Alva; sin embargo, no asistió.

De aprobarse la ley el próximo jueves, los deudores deberán cumplir algunos requisitos para poder acogerse a la norma.

Según el texto aprobado en la comisión, la ley se aplicaría para aquellos que son clientes de bancos. Aunque para el economista, Enrique Díaz, también se podría aplicar a deudores de cajas municipales, pues el dictamen excluye simplemente a las entidades que solo otorgan créditos a la pequeña y microempresa y a las Cooperativas de Ahorro y crédito.”No hay una precisión. En ese sentido, quizá una caja rural también pueda estar en el alcance de la ley”, señaló.

Por otro lado, los trabajadores activos con sueldos mayores a 2 UIT (S/ 8.600), así como aquellos servidores públicos relacionados al artículo 425 del Código Penal, no podrán beneficiarse de la ley, solicitó el congresista, José Luis Ancalle del Frente Amplio. Su propuesta fue incluida en el dictame,n aunque con cargo a redacción.

Cumplidos los requisitos, los beneficiarios podrán solicitar acogerse a la reprogramación del pago por créditos de consumo y personales, todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de efectivo o compra de producto o servicio, préstamo revolvente y no revolvente. También para crédito vehicular e hipotecario para vivienda; en condición de vigente, refinanciado, reestructurado, atrasado e incluso para las carteras de crédito compradas por otra entidad financiera.

Compartir

Leer comentarios