Regionales

Avanzan obras de reconstrucción de la iglesia de Santa Marta

15 de julio de 2019

Los trabajos de reconstrucción del templo de Santa Marta avanzan. Monseñor Javier del Río Alba informó que se ha culminado la recuperación de las torres de la iglesia y bóveda, calculándose la entrega de toda la obra para agosto próximo.

Ha sido un trabajo minucioso que se ha efectuado en el templo desde diciembre de 2018 que se inició la esperada reconstrucción. Se ha retirado piedra por piedra de las torres, para luego encajarlas pieza por pieza. También la bóveda se ha reforzado.

Luego en el altar del templo se ha restaurado la imagen del Cristo de la Caridad, patrono jurado de Arequipa. Además se colocará un púlpito, para remozar esta iglesia histórica de Arequipa, considerada la primera parroquia de indios, donde los españoles tras la conquista adoctrinaban a los indígenas en la fe católica.

La iglesia quedó seriamente dañada en su estructura tras el sismo del 23 de junio del 2001. Después de varios intentos, recién la ansiada reconstrucción se pudo iniciar 17 años después, en 2018. Según el representante de la iglesia la entrega de la obra se cumplirá en agosto o setiembre del presente año. Es posible gracias a donativos de fieles, la minera Cerro Verde y el Arzobispado de Arequipa.

EL COLCA
Otro desafío que aún no puede enfrentar la Iglesia Católica en Arequipa es la reconstrucción de sus templos en la provincia de Caylloma. Si a Santa Marta le tomó 17 años reunir los recursos, es incierto el destino de las iglesias rurales.

“Nos queda un desafío importante con las iglesias del Colca. Se requiere aproximadamente un presupuesto de 20 millones de soles para reconstruir más de 10 templos”, dijo el arzobispo de Arequipa.

Es un desafío por los escasos recursos de la iglesia, y los entrampamientos de las gestiones para que el Estado intervenga en el financiamiento de las obras de reconstrucción. En una pasada gestión hubo el acercamiento del Ministerio de Cultura para hacer los perfiles y preproyectos, sin embargo los cambios en el gabinete truncaron este ofrecimiento.

En la provincia de Caylloma los templos de las zonas altas han sido dañados por el paso de los años y también los movimientos telúricos. De los 10 identificados, unos tres han tenido que ser cerrados tras haber sido declarados inhabitables. Oficiándose las misas en salones parroquiales.

Del Río alba, informó que en el valle del Colca ha hecho visitas a los templos, ordenándose el apuntalamiento de las torres y techos como medida de seguridad a los fieles.

Compartir

Leer comentarios