Arequipa

AVIT: suspensión de vuelos genera cuantiosas pérdidas al turismo

14 de marzo de 2020
Vuelos suspendidos para evitar más contagios del coronavirus.

Restricción de vuelos golpea al sector turismo por medidas no solo tomadas en Perú, sino también en otros países.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Decreto Supremo N° 008-2020-MTC, estableció que a partir del 16 de marzo de 2020 por un plazo de 30 días suspende los vuelos provenientes de Europa y Asia y desde el territorio nacional hacia esos destinos.

La disposición fue adoptada como acto de prevención al coronavirus. “En consecuencia, según se explica en el documento, ‘es necesario disponer de acciones para la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19) y reducir el impacto negativo en la población en el territorio nacional’”, señala el comunicado.

Para el presidente de la Agencia de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Valderrama, la disposición es perjudicial para el sector turismo.

“Todas las organizaciones de turismo estamos en contra de la disposición, porque todo a última hora sale mal. Nosotros hemos venido insistiendo desde el 29 de diciembre de 2019 que se haga mesas permanentes de trabajo para ver cuáles serán los protocolos y recién están haciendo eso, después de que nosotros después de dos meses estuvimos insistiendo y recién se dan cuenta de la magnitud del problema”, señaló el líder gremial.

La medida de acuerdo a datos de AVIT afectaría la economía peruana ya que la población asiática canceló más de 6 mil reservas, es decir, 6 millones de dólares de pérdidas aproximadamente. Mientras que por los pasajeros de Europa habría una pérdida de cinco a seis millones de soles.

“Nosotros hemos tenido reuniones con la gerente regional de Turismo porque es una posición sin estudio y sin lógica. Es cierto que primero está la población que estamos totalmente de acuerdo, pero se preocupan en Lima, pero por las fronteras de Tacna y Bolivia están entrando todo tipo de pasajeros, allí no hay un control, qué ganamos cuidando Lima cuando hay un colador por todo el Perú, porque por tierra es más masivo que por aire.

Por ejemplo al Terminal Terrestre ingresan 4 mil pasajeros contra 2 mil del aeropuerto”, indicó.

DATO
Cabe señalar que el artículo N° 1 de la norma señalada informa que la suspensión de vuelos podrá ser ampliada por resolución ministerial del MTC “en mérito a la información que proporcione la Autoridad de Salud, sobre la evolución de la pandemia del Coronavirus (COVID-19)”.

Compartir

Leer comentarios