Arequipa

Ayñayanque: «Me comprometo a que el gobernador Cáceres venga al Consejo Regional de Arequipa»

5 de enero de 2020

Tomás Ayñayanque fue elegido presidente del Consejo Regional de Arequipa para el presente año. De los planes que tiene para su gestión, su cercanía con el gobernador Elmer Cáceres, el proyecto Majes Siguas II, y otros temas hablamos en esta entrevista.


Gustavo Callapiña D.

¿Qué compromisos va asumir como presidente del CRA?

Mi compromiso es por la gobernabilidad y la descentralización, para que los recursos de nuestra región lleguen a los últimos pueblos de toda Arequipa. El Consejo Regional actualmente solo cuenta con dos camionetas y eso es insuficiente para que los consejeros trabajen en sus comisiones respectivas, por lo que vamos a gestionar que nos asignen más camionetas apenas asumamos el cargo este lunes.

– En el discurso de su postulación también ha pedido que los gerentes acudan al Consejo en estos primeros meses del año

Bueno, queremos que todas las gerencias vengan acá a hacer su exposición sobre su plan de trabajo del año 2020, porque hay gerentes que no han cumplido con ejecutar sus recursos como debe ser. Por ejemplo, en Educación no se ha ejecutado al 100% su presupuesto y hay falencias en otras como Salud, Agricultura y en Transportes.

– En la sesión para elegirlo se ha hecho el pedido para que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica acuda ante el Consejo para que explique su comportamiento de estos días. ¿Lo van a llamar?

Bueno, vamos a invitarlo. Los consejeros deben hacer llegar oficialmente un documento y vamos a solicitar que venga.

– ¿Qué opinión tiene del vídeo en el que se ve al gobernador agredir a un varón?
Hemos visto el vídeo y si fuese cierto yo creo que también estamos rechazando esa actitud del gobernador. Es un vídeo que puede ser cierto, como no, la verdad no sabemos, por eso los consejeros han solicitado que venga.

– Se mencionaron las palabras oficialismo y blindaje en esta sesión. ¿Cómo garantizar que eso no va ocurrir en esta nueva presidencia?

Bueno, en el blindaje creo que no habrá a nadie. Somos catorce consejeros y cada uno sabe lo que hace, como propone y defiende su voto. El señor José Luis Hancco siempre habla de blindaje, cuando él mismo está ocupándose de las fiscalizaciones en diferentes áreas. No podemos blindar porque al final es la decisión del Consejo entero. Nosotros vamos a poner a disposición del Consejo y que el Consejo decida.

– ¿Entonces garantiza transparencia?

Lo garantizo al 100%.

– ¿Cómo va a ser su política de trabajo para lograr el consenso en el CRA?
O sea tiene que ser descentralizada con todas las comisiones que se haga. Cada uno en su comisión que responda y asuma su responsabilidad.

– ¿Usted es cercano al gobernador?
Nosotros somos consejeros por la provincia de Condesuyos, y siempre estamos apoyando en gestiones a nuestros alcaldes a través del Gobierno Regional.

– ¿Y va a fiscalizar la gestión del gobernador, tomando en cuenta que es usted de Unidos por el Gran Cambio?
Eso no interesa, yo creo que nuestra responsabilidad es fiscalizar. Nosotros hemos sido del partido pero como invitados, eso no decide que seamos amigos.

¿Qué significa que tenga una vicepresidenta de su mismo movimiento?
Bueno eso son decisiones del Consejo que ha elegido. Creo que hay que trabajar con cualquiera que salga elegido. Hacerlo de manera coordinada porque todos somos consejeros y debemos trabajar unidos.

– Como consejero, ¿cómo califica la gestión del presidente saliente Veto Bernal?
Yo considero que estuvo bien. De repente en algo ha fallado, pero es también porque ha sido el primer año. Como dije hace un rato (durante la sesión) no ha contado con los recursos suficientes para hacerse el trabajo de fiscalización. Las unidades móviles son fundamentales para que cualquier consejero salga a cualquier obra a cumplir con su labor.

– Ha anunciado que va a lograr mayor presupuesto para que este consejo realice mejor su labor de fiscalización, ¿cómo lo va a hacer?
Vamos a solicitar al Gobierno Regional de Arequipa. La anterior gestión ha manejado de presupuesto cerca de un millón 200 soles y ojalá se pueda duplicar ello porque esa cantidad no alcanza para el pago de todo el personal, y hasta creo que hay deudas pendientes que han dejado a esta gestión.

– En el tema de Majes Siguas II, ¿van a solicitar que el informe de la adenda 13 les sea entregado con tiempo para poder revisarlo?
Claro que sí. Creo que está en una comisión conformada por el Ministerio de Economía, a Agricultura y Autodema. Que lo terminen de evaluar y nos lo hagan llegar para que todos los consejeros lo analicen y traigamos especialistas que nos expliquen bien para poder decidir si va o no va la adenda 13.

– ¿Va a lograr que el gobernador venga al Consejo Regional?

Me comprometo que tiene que estar acá.

– ¿Y si no viene?

No. Tiene que estar sí o sí, y creo que no nos va a desairar porque al final somos el primer poder en el Gobierno Regional.

-¿Cuándo sería la próxima sesión?
El lunes vamos a definir.

Compartir
loading...

Leer comentarios