Salud

Bajar de peso es un proceso que se hace paso a paso

24 de agosto de 2020

“Los cambios en los hábitos de alimentación no son inmediatos (…) pero no hay que desanimarse».

Una dieta para bajar de peso se hace paso a paso, reemplazando un alimento por otro, y no dejando de comer, aconsejó la nutricionista Saby Mauricio a quienes presentan sobrepeso u obesidad y, por tanto, tienen mayor riesgo frente al coronavirus.

“No hay dietas mágicas, no se tiene que comer lechuga y pechuga de pollo sancochado todos los días. Uno de los errores que cometen las personas que quieren bajar de peso es quitarse la comida. Lo que tienen que hacer es cambiar sus hábitos alimenticios”.

Una de las primeras acciones para reducir los kilos demás, dijo, es tomar un centímetro y colocarlo en la cintura a la altura del ombligo. Si es mujer y la medida superó los 85 centímetros, debe empezar a tomar precauciones. Lo mismo deberá hacer el varón si el resultado es mayor de 94 centímetros, precisó a la agencia Andina.

La ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú explicó que, contra la creencia que tiene la mayoría de personas que tienen sobrepeso, una dieta se hace paso a paso, reemplazando un alimento por otro.

Por ejemplo, señaló, en la noche se deben reducir las porciones de comidas e incluir siempre un plato de verduras y otro de fruta. La actual emergencia sanitaria, advirtió, ha producido en muchas personas cuadros de ansiedad y por eso están comiendo más, pero eso no “debe ser una justificación».

Por las restricciones de movilidad, se tiene en estos momentos una vida menos activa. Ante ello, recomendó no alimentarse de frituras en exceso, ni azúcar y tomar al menos dos litros de agua al día.

Sobre las frutas, recordó que las de menos calorías son la papaya, sandía, piña y melón que además tienen mucha agua y vitaminas, por lo que pueden ser consumidas en buenas porciones.

“Los cambios en los hábitos de alimentación no son inmediatos, tardan de tres a seis meses. No hay que desanimarse, y recuerden que se debe cenar de dos a cuatro horas antes de dormir”, señaló.

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