Coronavirus

Bancos pueden abrir cuentas para cobro de bono de S/ 760

10 de mayo de 2020

Cinco millones de hogares recibirán el bono universal.

El Gobierno evalúa una serie de medidas para facilitar el pago de los bonos y cobros de las AFP en las entidades bancarias, de manera que impida la aglomeración de personas en los bancos, y así disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Dijo que estos cambios estarán contenidos en un proyecto de ley que se presentará al Congreso, en el marco de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para esta nueva ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo. 

“Queremos ser mucho más agresivos en los focos infecciosos: mercados, transporte público y bancos”, afirmó.

En declaraciones a RPP, la ministra adelantó que una de las modificaciones que se propone, es que los bancos puedan abrir automáticamente cuentas bancarias, para que se hagan los depósitos de los bonos.

“Lo que quisiéramos hacer en el corto plazo es poder darle mayor facilidad normativa a la apertura de cuentas automáticas. Ahora, una (persona) tiene que ir, abrir su propia cuenta, firmar. Quisiéramos tener un mecanismo muy expeditivo, donde las entidades financieras puedan abrir automáticamente cuentas para que se hagan los depósitos”, señaló.

La ministra comentó que en el tema de los canales digitales ya se ha hecho un gran avance con el pago del Bono Independiente en el Banco de la Nación.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) también se ha puesto como meta que gran parte de los bonos que se paguen este mes de mayo, se hagan a través de esta plataforma, mientras se estudia la manera de replicar el modelo en los mercados, para disminuir el uso de efectivo”, apuntó.

De otro lado, la ministro Alva comentó que la meta del Gobierno es este mes de mayo terminar de pagar el Bono Familiar Universal a los 5 millones de familias que lo necesitan, y para ello se ha coordinado una serie de cambios con las propias entidades bancarias, para facilitar este pago, pero evitando las aglomeraciones.

Por ejemplo, dijo, ya se amplió el inicio del toque de queda de seis de la tarde a ocho de la noche, lo que implica un mayor tiempo de atención por parte de las agencias bancarias, pues hasta ahora estos locales cerraban a las 2 de la tarde.

Compartir

Leer comentarios