Coronavirus

«Barrio Libre de Coronavirus» detecta casos  antes de complicaciones

6 de julio de 2020

Esta estrategia busca identificar casos de COVID-19 en fase temprana.

El 19 de junio, la detección de casos positivos de COVID-19 dio un giro. Desde ese día, equipos conformados por personal de salud de Arequipa y Cuba, iniciaron un recorrido en el distrito de Cerro Colorado que tiene más casos de COVID-19.

Esta estrategia, según declaró el gerente de salud, Leonardo Chirinos, busca identificar a personas que estén infectadas en una fase temprana de la enfermedad y así darle el tratamiento y evitar complicaciones.

Para implementar este programa, utilizan un mapa de calor que no es otra cosa que el registro que maneja la dirección de epidemiología, en el que se detalla dónde viven las personas positivas al virus. Acuden al lugar para tamizar a los posibles contactos que tuvo este ciudadano, como familiares o vecinos.

Hasta el martes pasado se tenía que de mil 698 personas tamizadas, 77 dieron positivo. Un día después, la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores informó de la detección de 17 casos en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y Socabaya.

Esta nueva modalidad consiste en que los equipos médicos se instalen en puntos determinados de cada distrito. Desde allí, recorren las casas, identificando a la población vulnerable: mayores de 65 años, con enfermedades de diabetes o hipertensión, entre otros.

Milton Enríquez, uno de los jefes adjuntos de la estrategia, precisa que no solo se aplica las pruebas rápidas a la población mencionada, sino que de manera aleatoria en cada familia se escoge a un integrante para que pase por el tamizaje. También se prioriza los hogares donde hubo un contagiado anteriormente.

Si el resultado es positivo, recibe su tratamiento de Ivermectina. También se da una dosis para los familiares que, aunque salieron negativo, presentan síntomas de la enfermedad. Luego, de ello, con los datos ya registrados, se realiza un seguimiento vía telefónica o presencial.

Compartir

Leer comentarios