Arequipa

Basura en Avelino Cáceres aumenta diez toneladas pese a cuarentena

3 de abril de 2020
Pese a lo reducido de las horas los desechos se han incrementado.

Los contenedores de basura se llenan cada media hora, hecho que intensifica la labor de recojo de residuos en JLByR.

El estado de aislamiento social e inamovilidad domiciliaria no ha modificado en nada la situación de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Miguel Zegarra, jefe de comunicaciones de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), informó que el número de toneladas de basura recogido en los últimos 18 días creció en 10 toneladas. Superando incluso a las sumas registradas en meses pasados.

Según explicó el número de personas que acuden a la plataforma es excesivo, hecho que no ha detenido o reducido la producción de residuos sólidos en este espacio, y, muy por el contrario, ha sumado y desbordado en cifras no registradas con anterioridad durante estos meses.

«El volumen de personas acude a la Plataforma Andrés Avelino Cáceres es excesivo, y quizás son límites que nunca hemos registrado, y eso lo vemos en el recojo de basura, antes registrábamos 38 toneladas de basura, ahora estamos recogiendo 48 toneladas, 10 toneladas más y allí uno se da cuenta que está yendo demasiada gente, y no está asistiendo a los mercados zonales», declaró.

Zegarra señaló que los contenedores se llenan cada media hora, hecho que intensifica la labor de recojo de residuos de la comuna.

La mañana de ayer, la Policía y el Ejército cerraron algunas calles que intersectan la avenida Andrés Avelino Cáceres con la intención de reducir y restringir el paso de personas. Además, la comuna bustamantina determinó desde hace unos días que la atención en el centro de abasto sea de 6:00 a 10:00 de la mañana.

En otro momento comunicó que la comuna de JLByR inició una campaña de comunicación y sensibilización para llamar a sus vecinos a comprar en los mercados de barrio.

«Hemos lanzado una campaña en el distrito, que tiene por finalidad que los vecinos compren en mercados zonales y cercanos a sus viviendas. Si bien el costo es de 0.50 a 1.00 sol más, la vida no tiene precio. Estamos llamando a la reflexión, a que la gente compre en mercados como 3 de octubre, como Mercado Total, o el Mercado Simón Bolívar, 13 de enero, en donde pueden ir y evitar exponerse al contagio del coronavirus», exhortó.

Por su parte, Jorge Núñez, gerente de Servicios a la Ciudad de JLByR, indicó que esta situación se ha registrado en el distrito pese a la orden de inamovilidad establecida por el Gobierno.

DATOS

«En estos días se ha registrado bastante cantidad de residuos sólidos, estamos haciendo la recolección con una sobre producción de basura. Lo más importante es que todos guarden la cuarentena no hay otra forma y que solo salga un representante a realizar compras, que cumplan con el toque de queda, si no ponemos de nuestra parte esto se va a ir extendiendo, es todo un proceso, al igual que usar y no realizar sobre producción de basura», señaló Jorge Núñez.

Hay muchas personas al estar en sus viviendas aprovecharon para realizar limpieza y actividades en las que desecharon objetos, acción que incrementó las toneladas de basura a más de 100 toneladas, es decir 20 a 30 más de lo que habitualmente recogían antes de la cuarentena.

Plataforma Andrés Avelino Cáceres genera 40 toneladas de basura al día

Durante el estado de emergencia no ha disminuido la cantidad de basura en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.
Compartir

Leer comentarios