Economía

BBC Mundo destaca a Perú por mayor plan de estímulo de América Latina

1 de abril de 2020

El portal de noticias internacional resaltó fortalezas fiscales y monetarias del Perú.

El portal de noticias mundial, BBC Mundo, destacó el plan económico que prepara Perú para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, el cual es el más grande de América Latina (AL).

Según informa en la nota, serán más de 25 000 millones de dólares, el equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

Unas cifras muy superiores a las medidas de estímulo aprobadas ya por otros países de la región: Argentina, por ejemplo, prevé ayudas por 5700 millones de dólares y los subsidios directos y el financiamiento a empresas equivalen a un 1% de su PBI.

«El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que tenemos que aplicar es un plan sin precedentes», dijo el domingo en televisión María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas de Perú, país que tomó pronto severas medidas de restricción de movimientos.

Al menos hasta el 12 de abril está en vigor un confinamiento obligatorio con toque de queda, además del cierre de fronteras y del espacio aéreo.

«En la etapa de contención estimamos que vamos a gastar, en una (primera) fase, 30 000 millones de soles (8500 millones de dólares)», anunció Alva.

Habrá una segunda fase, reveló el presidente del Banco Central de Reserva, que consiste en un esquema de préstamos a las empresas con garantías valorado en la misma cantidad.

Se prevé otra etapa de reactivación de otros 8500 millones de dólares, anunció la ministra.

«Tenemos que meter la mano al bolsillo del tesoro público para atender las necesidades de las familias vulnerables», había dicho la pasada semana el presidente del país, Martín Vizcarra.

«Ha habido una reacción inmediata y grande en lo sanitario y en lo económico«, señaló un investigador a la BBC.
Compartir

Leer comentarios