Arequipa

Bebés abandonados hospitalizados no son reclamados por sus padres

4 de julio de 2018

Menores se encuentran estables y por medidas de prevención continuarán internados hasta que autoridades dispongan su traslado a un albergue.

El drama de los recién nacidos abandonados en Arequipa y Caylloma continúa. Después de haber sido hospitalizados ninguno fue reclamado por su madre o algún familiar. Menores reciben cariño y cuidados del personal de salud, que incluso los bautizaron.

La recién nacida abandonada el 29 de junio en un parque del distrito de Cerro Colorado, permanece internada en el área de neonatología de la clínica San Juan de Dios, a cargo de la doctora Ada Molina.

La niña fue evacuada a la clínica el viernes a las 6:20 horas. Estaba desnuda junto a la placenta y su cordón umbilical. Después de haber sufrido un cuadro de hipotermia, ahora está en franca recuperación, con 3 kilos 700 gramos de peso, informó el responsable del área de Relaciones Públicas, Paul Marchani Salas.

Tras la evaluación del caso el área de Trabajo Social determinó que la clínica asumirá los gastos de internamiento, medicinas y alimentación de la bebé. Según lo dispuesto por la médico especialista, la menor será dada de alta en aproximadamente dos días.

Las enfermeras y el personal de salud bautizaron a la recién nacida. Algunos la nombraron Juanita en referencia a San Juan de Dios; Milagros, ya que es un milagro que esté viva y también le dicen Adita, en afecto a su doctora Ada Molina.

Marchani informó que hasta ayer la madre de la menor, Jovita Baltazar Rojas, no se ha presentado en la clínica, como ningún familiar. El caso es seguido por el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Similar es el drama de Achahui, el bebé abandonado en Chivay. Ante la ausencia de sus padres el personal de salud de Chivay lo bautizó con ese nombre, prodigándole cuidados y afecto, debido al alto riesgo que corrió al ser prematuro.

El recién nacido fue abandonado el sábado en Chivay, provincia de Caylloma. El personal del puesto de salud eligió el nombre como agradecimiento con la enfermera que lo protegió hasta su traslado al hospital regional Honorio Delgado en Arequipa.

Según el diagnóstico médico el bebé, al momento de ser hallado, tenía un peso de 1 kilo 800 gramos, tendría 3 días de nacido. Su estado es delicado, por ello le realizarán pruebas para determinar si sufre de hidrocefalia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encargará del pequeño Achahui, ante la ausencia de sus progenitores.

Compartir

Leer comentarios