Arequipa

Beneficiarios sin DNI sí podrán cobrar subsidio

28 de marzo de 2020

Quienes resultaron beneficiarios del bono de 380 soles que el Gobierno dará a las familias de bajos recursos por el estado de emergencia nacional a causa del coronavirus, y que por diferentes motivos no tienen en su poder el Documento Nacional de Identidad (DNI), sí tendrán la posibilidad de cobrar este subsidio económico en la institución financiera que se les asignó.

Y es que, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI en físico y lo necesitan para identificarse y cobrar el bono de 380 soles, destinado a la población más vulnerable.

Fuentes internas de la institución en Arequipa, dijeron que este Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales, base de datos que se actualiza de forma permanente.

Es preciso mencionar que en esta base se encuentra disponible los datos y la fotografía que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional. El trámite es totalmente gratuito.

PASOS PARA OBTENERLO
Debido a que el Reniec es una de las entidades que está acatando el estado de emergencia, ninguna de sus agencias y oficinas registrales está funcionando; por lo que el trámite es virtual y solo está disponible para imprimirlo de computadoras o laptop, no para dispositivos móviles (celulares).

El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link https://apps.reniec.gob.pe/certins. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden son país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’.

Como el sistema validará los datos, el Reniec le enviará una notificación al celular y/o correo que consignó. Ahí le darán un código de acceso que deberá completar en la web y hacer click en ‘continuar’. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

DATO
De acuerdo con lo dispuesto por el Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que es válido para cobrar el bono.

Compartir

Leer comentarios