Arequipa

Biblioteca Municipal exhibirá muestra en la FIL

26 de septiembre de 2019
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE AREQUIPA.

Con una muestra dedicada a la historia de la Biblioteca Pública Municipal y seis actividades culturales, la Municipalidad Provincial de Arequipa participará a partir de hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Arequipa.

Hoy se inaugura la FIL de Arequipa, a las 11:00 horas, en el parque Libertad de Expresión, Umacollo.

La Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Biblioteca Pública Municipal participará con seis actividades culturales, además de una muestra con 12 paneles alusivos al aniversario 141 de la Biblioteca Municipal, fundada el 28 de julio de 1878.

Las personas que visiten la FIL, además de apreciar una variada oferta de libros, de los más prestigiosos sellos editoriales del país y del extranjero, también podrán apreciar la muestra infográfica denominada “Biblioteca Pública Municipal, 141 años en la historia de Arequipa”. Son 12 paneles con información resumida acerca de las etapas en la historia de la Biblioteca Municipal, desde su fundación un 28 de julio de 1878 hasta la actualidad, reconociendo en esa trayectoria institucional hitos importantes, como los locales donde funcionó la biblioteca y sus directores.

La Biblioteca Pública Municipal ha contado a lo largo de su historia con reconocidos intelectuales de la talla de Jorge Polar, Samuel Velarde, César “Atahualpa” Rodríguez, Enrique Azálgara Ballón, Manuel Calienes Rodríguez y José Ruiz Rosas, personalidades que, en su momento contribuyeron a forjar la historia de la Biblioteca Municipal.

La muestra es un homenaje a una institución que en 141 años de existencia ha estado al servicio de la comunidad arequipeña, siendo el único lugar adonde acudían los arequipeños, por varias generaciones, para leer el rico y variado fondo bibliográfico que atesora; que en la actualidad supera los 60 mil ejemplares, entre libros y revistas.

La Biblioteca Pública Municipal cuenta con verdaderas joyas bibliográficas, como los libros de cabildo, correspondientes a la época colonial; periódicos antiguos, de los siglos XIX y XX, y un fondo antiguo con libros raros, de enorme interés para los investigadores locales, nacionales y extranjeros.

Asimismo, durante los días que dure la FIL, la Biblioteca Pública Municipal contará con una programación propia en la que habrá presentaciones de libros, conversatorios y del programa “Lecturas compartidas”, que, recientemente, mereció el reconocimiento del programa “La otra ruta”, con un microdocumental titulado “Pequeños grandes lectores”, en el que se destaca la labor de los promotores de lectura, jóvenes voluntarios que leen junto con los niños en las bibliotecas infantiles, ubicadas en el mercado La Chavela, en el distrito de Miraflores; el mercado San Camilo, y el pueblo joven Villa El Triunfo, en el distrito de Sachaca.

La FIL es la fiesta de los libros en Arequipa, y una nueva oportunidad para tener contacto con los autores y sus obras.

Compartir

Leer comentarios