Internacional

Biden propone a William Burns para dirigir la CIA

11 de enero de 2021
Foto: Joe Biden comparte las mismas aspiraciones del diplomático.

El próximo responsable de la agencia de Inteligencia estadounidense ha servido, entre otros cargos, como embajador en Rusia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este lunes como nuevo director de la CIA al diplomático William Burns, que ha ocupado entre otros cargos el de embajador en Rusia y ha trabajado al servicio de cinco Administraciones, tanto demócratas como republicanas.

A través de un comunicado, Biden lo ha descrito como “un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial” y ha afirmado que confía en él para “prevenir y afrontar” futuras amenazas.

Tales como los ciberataques surgidos desde Rusia, el desafío que representa China o la actividad de organizaciones terroristas.

QUIÉN ES WILLIAM BURNS

Burns es actualmente presidente del think tank Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Se retiró del servicio exterior estadounidense en 2014, después de 33 años de carrera, y ha sido también subsecretario de Estado.

Fue el negociador principal en las conversaciones secretas que allanaron el camino hacia el acuerdo nuclear de Irán de 2015, bajo el mandato del entonces presidente demócrata Barack Obama, un pacto roto por Trump y que Biden tiene intención de reactivar.

“Comparte mi profunda creencia de que la Inteligencia debe ser apolítica y que los profesionales de Inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto”, ha enfatizado en el mandatario electo.

“El pueblo estadounidense dormirá tranquilamente con él como nuestro próximo director de la CIA”, señaló Biden.

LA CIA HOY

La principal agencia de Inteligencia de Estados Unidos tiene actualmente al frente a Gina Haspel, que se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en ocupar dicho puesto de forma permanente y no en funciones.

Haspel recogió el testigo de Mike Pompeo, actual secretario de Estado.

Simpatizantes de Trump asaltan capitolio en EE.UU.

Compartir

Leer comentarios