Arequipa

Bloqueador solar debe usarse de acuerdo al tipo de piel

20 de enero de 2020
Si va a la playa utilice bloqueador solar.

No todos los bloqueadores solares son para todo tipo de piel, y el factor es importante si realmente se quiere proteger del cáncer, especialmente a los niños, señaló la dermatóloga Mirian Dávila, de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Si una persona tiene piel morena, Esta es más resistente a que pueda ser afectada por los rayos ultravioleta; pero igual tiene que usar un bloqueador que por lo menos sea de factor 30 y aquellos de piel más clara deben usar un factor 50, y las de piel blanca más de 70.

También recordó que el bloqueador protege unas dos horas después que fue aplicado, por lo que después de este tiempo es necesario una nueva aplicación, más aún si se está caminando por las calles, así esté nublado, porque igual la radiación en Arequipa es demasiado elevada.

En las playas la recomendación, además de llevar polos manga larga, sombrero, es volver a aplicarse el bloqueador después de salir del agua, especialmente en los niños. Indicó que no es común, pero en algunos centros comerciales ya se están vendiendo algunas prendas de vestir que cuentan con protección solar.

En la playa, generalmente, se producen las insolaciones en las partes descubiertas por estar demasiado tiempo en el agua, y recomendó cuidar bien la zona afectada para que no se vuelva a insolar en el mismo lugar, porque eso agrava la condición de la piel.

“Recordemos que la piel tiene memoria, no es que uno se haya quemado ahora y que con el tiempo se pasa. Si uno se quema de niño se mantendrá la lesión de por vida y con el tiempo, debido a que se continuó maltratando esa zona, puede aparecer el cáncer”, añadió la especialista.

Dijo que son comunes en los varones el daño en las orejas y en la zona del cuello, donde no les ponen mucha atención en la protección, además por llevar el pelo corto, y es donde generalmente se está presentando el cáncer.
La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer señala que la única manera de prevenir la enfermedad es con la prevención, que solo se logra con campañas de información que sus integrantes harán en La Punta Camaná el 17 y 29 de enero, la Playa 1 de Mollendo el día 22 de enero y 1 de febrero; y en Punta de Bombón el 24 de enero.

Compartir
loading...

Leer comentarios