Provincias

Bloqueos impiden que médicos lleguen a hospital de Majes

8 de agosto de 2019

La huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María que se lleva a cabo en la región afecta de forma directa a los enfermos que se atienden en el hospital de Majes- El Pedregal (Caylloma).

El director del nosocomio, Jesús Alberto Rivera Jove, denunció que desde el inicio de las paralizaciones en el valle de Tambo, a diario los médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo deben “sortear” e incluso enfrentar a los piquetes de huelguistas instalados en la carretera Panamericana, que impiden el paso de unidades para llegar al hospital y atender a los pacientes.

Rivera Jove explicó que en el hospital de Majes laboran alrededor de 300 profesionales, de estos el 50%, especialmente personal asistencial, vive en Arequipa, por lo que todos los días viajan durante dos horas, de la ciudad a la jurisdicción cayllomina para atender a los enfermos que acuden a este establecimiento, soporte de los 120 mil habitantes del distrito y provincias cercanas.

AMENAZAS
Para llegar a su centro de trabajo o retornar de este, los médicos y enfermeras incluso se han camuflado en la ambulancia del hospital para poder pasar la Panamericana Sur, que en el sector de La Joya permanece bloqueado de forma frecuente desde que el paro inició en el valle de Tambo (15 de julio). Otros grupos hacen trasbordo para llegar a su centro de trabajo.

El periplo se ha convertido en un peligro constante para los galenos. Rivera denunció que los especialistas han sido amenazados por los huelguistas, que ya les han advertido que de continuar movilizándose de esta manera, apedrearán la ambulancia.

“Hemos tenido que recurrir al traslado de pacientes en la ambulancia del hospital de Majes a Arequipa para apoyar al personal a movilizarse porque no hay unidades suficientes para que los médicos lleguen o salgan del hospital. Los huelguistas no entienden eso. Los piquetes se han tornado muy violentos. Ayer (martes) nos obligaron a abrir la ambulancia y amenazaron con destruirla si seguimos trasladando al personal”, lamentó.

ATENCIONES POSTERGADAS
Ello no es lo peor. Los inconvenientes para movilizarse han obligado a que las atenciones en consultorios externos del hospital se retrasen varias horas. Así la atención de citas pasó de las 08:00 horas a las 11:00 o 12:00 horas por falta de personal. Por día en este hospital se entregan hasta 150 turnos para diversas especialidades.

En el peor de los casos, cuando el médico no llega, Rivera señala que deben suspender o postergar las citas, lo que genera el reclamo de los enfermos.

DATO
Debido a ello, la dirección del nosocomio ha tomado medidas paliativas como cambio o postergación en la entrega de turnos para evitar el reclamo de los pacientes y facilitar camas y comida a los galenos para que duerman en el hospital y no deban regresar a diario a Arequipa. El director revela que han empezado a gestionar presupuesto para conseguir hospedajes para lograr su permanencia durante la semana y evitar que tengan problemas en su periplo diario.

Compartir

Leer comentarios