Transporte

Bolívar y Sucre serán por 45 días de uso exclusivo de transporte público

3 de enero de 2020

Las calles Bolívar y Sucre se convertirán en una vía para el paso de transporte público de pasajeros. El director ejecutivo de Sitransporte, entidad que regulará el Sistema Integrado de Transporte (SIT), César Simborth, informó que la línea vial será acondicionada, y posiblemente exclusiva, para el paso del bus eléctrico de la empresa Integra Arequipa S.A.C., vehículo que otorgará de manera gratuita durante 8 días el servicio de traslado de pasajeros en la ruta Cono Norte – Centro Histórico de Arequipa.

“El piloto del bus eléctrico va a requerir dos cambios de sentido, uno en las calles Sucre – Bolívar y otro en la avenida Goyeneche, dos cuadras, entre la calle Tacna y la calle Manuel Muñoz Nájar, en donde se tiene que habilitar un carril de bajada para poder ingresar a la avenida Independencia, eso es materia de un análisis de tránsito”, dijo Simborth.

El piloto consistirá en que un vehículo de 12 metros de largo, con capacidad de 80 pasajeros, 49 asientos, eléctrico y a baterías de litio de la empresa Build Your Dreams (BYD), muestre sus bondades a los usuarios y se familiaricen con el nuevo servicio de transporte que propone el SIT.

“Va a recorrer solo con un bus y las frecuencias van a ser bastante amplias, los intervalos de paso, por eso es que se requiere hacer un estudio, un análisis para que otras líneas del SIT, con los buses más nuevos que hay en este momento, puedan hacer uso de esas calles, sobre todo Sucre – Bolívar en el sentido sur – norte”, explicó.

Los cambios de sentido y finalmente la puesta en marcha del piloto les tomará a los técnicos siete días, es decir, que en la segunda quincena de enero se daría inicio a la “marcha blanca”, ya que los cambios son estudiados por la subgerencia de Circulación Vial, la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Policía de Tránsito.

“Esto va a salir en la segunda quincena de este mes, mientras tanto el bus será utilizado de manera demostrativa y como auditorio en la Plaza Mayor de Arequipa, para darse capacitaciones al interior y posiblemente recorridos demostrativos para irse preparando para el inicio formal de la ruta”, dijo Simborth.

La ruta “Norte – Centro Histórico de Arequipa”, recorre el Terminal Pesquero, Zamácola, Metro, Real Plaza, Claro, Recoleta, San Lázaro, Progreso, plaza Mayta Cápac, Muñoz Nájar, Paucarpata, estadio, La Merced y Bolognesi, de ida. Y, una ruta de regreso integrada por: Enmel, Mall Plaza, Real Plaza, La Fonda, Primavera, Zamácola y Pesquero.

DATO
Se advierte que luego de los 8 días de prueba la empresa Integra Arequipa S.A.C. que posee la concesión de la ruta troncal C1 – A cobrará un sol de pasaje.

Compartir

Leer comentarios