Policiales

Bomberos controlaron en 6 horas fuga de gas en centro comercial

22 de noviembre de 2019

Después de un arduo trabajo de seis horas, Bomberos Voluntarios de Arequipa lograron controlar la fuga de gas de un tanque ubicado en el techo del centro comercial Real Plaza, ubicado en la avenida Ejército, distrito de Cayma.

Las Compañías de Bomberos Nro. 19, Nro. 77, Nro. 78 y la Nro. 140 participaron en la atención de fuga de gas que se registró al promediar las 5:30 horas del jueves, en el techo del centro comercial donde están instalados los tanques de GLP (gas licuado de petróleo) que se distribuye a los locales del patio de comidas principalmente.

Las cuatro brigadas con un total de 30 hombres realizaron el trabajo de enfriamiento de los dos balones, cada uno con mil galones de GLP para evitar una explosión por el calentamiento y la presión. Solo de uno de los contenedores salía una llamarada de fuego por una válvula dañada.

Como el fuego había calentado las llaves no se podía cerrar la salida del combustible. Se tenía dos opciones: esperar a que se consuma todo el gas del contenedor o lograr controlar la fuga. Al final se consiguió un seguro para la válvula afectada.

El teniente brigadier Juan Córdova indicó que la emergencia habría iniciado después que hacer el abastecimiento del tanque de combustible. Al parecer una mala maniobra de la válvula causó la fuga.

La emergencia causó temor entre los vecinos de las viviendas cercanas, pues desde los techos se observaba la llamarada proveniente del tanque de gas.

INVESTIGACIONES
El ingeniero Willian Pardo de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Cayma precisó que el 23 de setiembre del presente año, es decir hace dos meses, el centro comercial obtuvo la renovación de su Expediente Técnico de Obras de Edificación.

En dicho documento de seguridad en Defensa Civil tres inspectores, Noé Coaguila, Teresa Urquizo y Edwin Barreda, tras la revisión completa del mall, concluyeron que el lugar cumple la normatividad, renovando su certificado hasta el 23 de setiembre de 2021.

Ante lo acontecido la mañana del jueves, el responsable de Defensa Civil dijo que se solicitará a otros inspectores de seguridad fiscalicen el trabajo que hicieron los antes nombrados y establecer si hubo negligencia o se cumplieron con los protocolos establecidos por ley.

El representante de Real Plaza emitió un comunicado ante los hechos reportados en el centro comercial, donde señala que la emergencia se presentó en horas de la mañana, mientras personal de la empresa Repsol abastecía su tanque de gas, ubicado en un área de acceso restringido en el techo del centro comercial, donde se originó una flama, por lo que se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad a través de brigadas para proceder a enfriar el tanque, mientras los bomberos llegaban al centro comercial. Afortunadamente no se registraron heridos.

Recalcaron que todos sus gabinetes contra incendio funcionan correctamente, y prueba de ello es que los bomberos usaron sus mangas y sistema contra incendio para controlar la emergencia.
Asimismo, están a la espera del peritaje de la empresa Repsol, que de acuerdo a las normas de seguridad son los únicos autorizados para manipularlo. Asimismo, estarán pendientes de las investigaciones que las autoridades estimen pertinentes.

RECOMENDACIONES
Los bomberos mensualmente atienden unas 15 emergencias por fuga de gas, en estos casos generalmente son balones de 10 kilos de GLP. Las causas principalmente son por el deterioro de las instalaciones expuestas al sol.

Por ello recomendaron a las familias mantener en la sombra, protegidos, tanto el balón, la válvula y la manguera, para evitar rajaduras por la resequedad.

Compartir

Leer comentarios