Economía

Bono de electricidad aplicará para consumos máximos de 150 kWh

29 de junio de 2020
Bono alcanza los 160 soles.

Bono de electricidad aprobado por el Gobierno beneficiará a usuarios residenciales focalizados o cuyo consumo no exceda los 150 kWh.

Cada beneficiario recibirá un subsidio de 160 soles para afrontar la deuda del recibo de luz que se entregará por única vez. 

Según el decreto de urgencia n.° 074-2020, deben cumplir los siguientes requisitos: consumo promedio de hasta 125 kWh/mes en el período marzo 2019 – febrero 2020 y no más de 150 kWh de consumo promedio durante los meses de la estación de verano (enero y febrero del 2020). 

También se verán favorecidos aquellos que hayan prorrateado la deuda siempre y cuando cumplan con el lineamiento anterior.

Además, los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020.

No obstante, la aplicación de este subsidio podría demorar ya que el mismo decreto de urgencia señala que las distribuidoras de energía eléctrica tienen 10 días para reportar la lista de usuarios beneficiados a Osinergmin desde la publicación de esta norma (es decir el domingo) y Osinergmin tiene un plazo máximo de 20 días hábiles (no calendarios) para aprobar el listado final. Es decir, que a fines de julio o agosto recién se aplicaría este beneficio.

Otro punto importante del decreto es que también se permite el prorrateo de la deuda a los consumidores de 300 kWh. “podrá ser aplicado a los Usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de hasta 300 kWh mensuales, cuyos recibos se hayan emitido en el mes de mayo del 2020 o que comprendan algún consumo hasta el 30 de junio de 2020”, destaca el decreto.

CASO LIMA

Para el caso de Lima y Callao, el punto de entrega del suministro beneficiado no se debe encontrar además ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del INEI.

Compartir

Leer comentarios