Coronavirus

Brasil: Investigan a gobernador por desvío de fondos COVID-19

10 de junio de 2020
Gelder Barbalho, investigado en Brasil

La Policía Federal investiga un fraude en una compra de respiradores para pacientes de COVID-19.

La residencia y el despacho del gobernador del estado amazónico de Pará, Hélder Barbalho, fue registrada este miércoles por la Policía Federal brasileña en el marco de una investigación por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir el coronavirus.

La Operación Bellum, en alusión al proverbio latín «Si vis pacem, para bellum» (si quiere paz prepárese para la guerra), comenzó este miércoles en Belem, capital de Pará, uno de los estados más afectados por la pandemia del coronavirus, con 23 órdenes de allanamiento expedidas en esa y otras cinco regiones más del país.

La Policía Federal investiga un fraude en una compra de respiradores para pacientes de COVID-19 por valor de 50,4 millones de reales (un poco más de 10 millones de dólares), los cuales no fueron entregados en el plazo estipulado. Además, el modelo era inferior al inicialmente negociado y se cobró el mismo precio.

Entre los investigados, además del gobernador, se encuentran propietarios de empresas que supuestamente sobrevaloraron los costos en la compra pública de respiradores, así como otros funcionarios del Gobierno regional, entre ellos el secretario de Salud, Alberto Beltrame.

El médico Beltrame, quien fue ministro de Desarrollo Social en el Gobierno del presidente Michel Temer (2016-2018), es también el titular del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), el órgano responsable de suministrar los datos al Ministerio de Salud para la estadística oficial diaria que emite esa cartera.

En sus redes sociales, Barbalho, quien recientemente dio positivo por COVID-19 y ya se recuperó, dijo que actuó «a tiempo» para evitar «daños al erario público» y precisó que los recursos anticipados en la compra «fueron devueltos a los cofres del Estado», además los pagos pendientes fueron «bloqueados».

Compartir

Leer comentarios