Arequipa

Buenaventura logró conciliación con 40 ex trabajadores

15 de septiembre de 2019

Cerca de 40 trabajadores que afirmaron trabajar en la unidad minera Orcopampa de Buenaventura suscribieron a través de sus dirigentes una acta de conciliación extra-proceso en la que desdicen sus reclamos sobre despidos arbitrarios. El acta fue suscrita en la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa.

Como se recuerda el pasado martes 11, un grupo de personas que afirmaban ser trabajadores de Orcopamapa llegaron hasta Arequipa para realizar una conferencia de prensa y una movilización por las calles céntricas de la ciudad. Ellos alegaron que la minera estaba cometiendo abusos laborales y que cerca de 150 trabajadores al culminar agosto del 2019 fueron despedidos en razón de la re-estructuración que desde hace un año sufre la unidad minera Orcopampa tras 40 años de explotación y reducción de reservas.

Sin embargo, en las actas de conciliación que firmaron los trabajadores se puede deducir que eran contratados por la contratista Martínez y que dicha empresa no los había despedido. Lo que ocurre es que esta contratista laboral por decisión propia ha dejado de prestar servicios a la Unidad Minera Orcopampa porque, según afirma, ya no le resulta rentable seguir tercerizando la actividad.

A raíz del acta suscrita, los trabajadores decidieron suspender la huelga indefinida que anunciaron.

Por otro lado, la Sunafil comunicó que la reestructuración de la Unidad Orcopamapa se desarrolla con normalidad y dentro de la ley laboral sin iregularidades ni excesos.

DATO
Las empresas mineras usan estos mecanismos de contratación y tercerización laboral porque la ley lo permite.

Compartir

Leer comentarios