Arequipa

Buscan incrementar las hectáreas de cultivos de papa

25 de mayo de 2019

Más de ocho mil hectáreas de papa se siembran en la región Arequipa, especialmente en los sectores del valle de Tambo, Majes y Arequipa, extensión que se prevé incrementar con una adecuada planificación agraria, informó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga.

El funcionario explicó que hace meses personal técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego y de la Gerencia Regional de Agricultura levantaron un diagnóstico sobre la intención de siembra de los agricultores de la región, información que permitirá prevenir una sobreproducción del tubérculo, así como incrementar sus hectáreas de cultivo según la demanda.

Los resultados de la encuesta se conocerán en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, fecha para la cual se han programado diversas actividades.

Respecto a la producción de papa por hectárea, Jaime Huerta dijo que oscila entre 35 y 40 toneladas por hectárea, sin embargo, indicó que existen algunas zonas donde la producción es mayor, situación que se espera estandarizar en corto plazo e incrementar así la producción anual del tubérculo en la región.

En la región Arequipa las variedades de papa que más se cultivan son: Única, Perricholi, Canchán, Serranita y Tomasa Tito Condemayta.
Jaime Huerta indicó también que están promoviendo el consumo de papa en el nivel infantil para ayudar a combatir la anemia, dado que los especialistas señalan que el tubérculo contiene carbohidratos que ayudan a reducir la enfermedad.

Respecto al consumo per cápita de papa en la región Arequipa, el funcionario informó que este se incrementó a 40 kilos al año, en el 2017 el consumo era de 35 kilos y el 2001 una persona consumía 21 kilos al año. En otros países del mundo el consumo es de 80 a 110 kilos al año.

Por último, se informó que la producción anual de papa en la región Arequipa es de casi 300 mil toneladas, de las cuales el 80 por ciento es para el consumo local y el 20 por ciento se comercializa en otras regiones del sur.

Compartir

Leer comentarios