Arequipa

Buscan la ampliación del Hospital Municipal de Arequipa

12 de enero de 2020

La directora del Hospital Municipal de Arequipa, Mercedes Neves, habla sobre la situación económica y de infraestructura que posee el local de atención médica. Neves en un anuncio positivo señaló que buscan recategorizar el nosocomio y elevarlo a la categoría 2-1, nivel mediante el cual podrán atender emergencias.

Por: Roy Cobarrubia V.

-Doctora, quedó pendiente una segunda donación de Southern, un segundo apoyo al Hospital Municipal de Arequipa, ¿cómo se encuentra ello?
No tengo el conocimiento exacto de eso. Lo único que puedo decir es que cuando he venido, mi antecesor, que era el doctor Morriberón, tuvo algunos percances, pero no me hizo una entrega directa del cargo y no tengo la confirmación. Algo me dijo cuando estábamos en la comisión de transferencia que había quedado pendiente un apoyo de parte de Southern, eso me dijo, pendiente, pero no he encontrado documentación en donde diga algo de eso y la persona que quedó como administrador, el señor Carrillo, tampoco me confirmó con documentación algún dato concreto de eso. No, no tengo conocimiento. Solo a oídas cuando vine a la comisión de transferencia el doctor dijo: “Están quedando pendientes unas donaciones», pero no lo sé.

-¿Y han tenido acercamientos con la compañía?
No, no hemos tenido nada, por lo menos comunicaciones formales no, pues, quien más directamente tendría que darme esa opinión, o informe debería ser en alcaldía, pero creo que tampoco ellos han tenido un contacto con Southern durante todo este tiempo. Me imagino, que debe ser por la coyuntura, después de Tía María, pero aquí no obran documentos, no obra material que está quedando pendiente. Lo que sí sabemos es de las donaciones que han hecho que han sido sobre la base de la ambulancia, equipos.

-Había problemas con los equipos, ¿están operando?
Ahora están operativos… Lo que hemos encontrado nosotros son equipos que han estado operativos y algunos que han ido en la práctica y con el uso deteriorándose, pero hay un sistema todavía un poco precario, pero sí tenemos un sistema de mantenimiento, obligatoriamente porque no existía tampoco eso.

-El convenio con EsSalud, ¿cómo se encuentra?
Hemos cumplido en julio un año y tenemos por tres años. Este convenio te plantea una serie de exigencias a la par que, diríamos, da el pago por la atención a los adscritos. El convenio está en pie. Hemos ido mejorando respecto a algunos indicadores que nos exigen. O sea, no solo es atención a sus asegurados, es también indicadores de salud. El convenio lo estamos manteniendo. Hoy (ayer) tuvimos una supervisión. Ellos no supervisan mes a mes. Uno es el convenio de consulta externa y otro es el de hospitalización.

-¿Y están cumpliendo con el convenio de hospitalización?
Sí, ese convenio se suscribió un mes antes del de consulta externa. ¿Y qué establece ese convenio? Que nosotros ofrezcamos hotelería, nutrición, atención con personal de salud que viene derivado del CASE o del Yanahuara, y que son pacientes que no los pueden tener allá porque son crónicos, terminales. Ocupan ellos 20 camas, promedio 18 camas diario. Ese convenio nos exige que tengamos un médico internista en las mañanas y en las tardes, y en las noches atienden médicos generales, y todos los días de lunes a domingo.

-¿Y en consultorio externo a cuántos pacientes atienden?
El promedio que se atiende, entre atenciones médicas y no médicas, son 600 a 700 atenciones diarias porque tenemos casi todas las especialidades que están planteadas dentro del convenio, por ejemplo, Pediatría, Ginecología, Otorrino, Oftalmología, Traumatología, Reumatología, Neurología, además de Odontología, Medicina Física, Medicina Familiar, Niño Sano, Obstetricia, todo lo que es vacunas, es decir, es una fuerte demanda porque de tenerse en cuenta que son aproximadamente 70 mil asegurados que viven en Cerro Colorado.

-¿Tenían un convenio con el SIS?
No se ha retomado la conversación con ellos, pero es bien difícil que ahora lo tengamos. Aquí tenemos limitaciones de infraestructura, no es suficiente. En el primer y segundo piso tenemos consulta externa, pero hemos tenido que, en el cuarto piso, trasladar la consulta externa de los pacientes asegurados porque no alcanza, entonces se ha tenido que dejar un ambiente en donde estaba funcionando administración para que allí funcione medicina física, porque les hacen terapias, y es una demanda terrible. La idea es que administración se vaya para la parte de atrás.
Además, deberíamos de cumplir algunos requerimientos si quisiéramos recategorizar el hospital a un nivel mayor, por ejemplo, un 2-1.

-¿Emergencia?
Tendríamos que tener emergencia y tendríamos que tener un centro obstétrico, ese es el principal problema.

-¿Está en los planes recategorizar?
Sí. La categoría que ahora tenemos nos ha durado tres años, pero han extendido y hemos presentado nuestro expediente para mantener la categoría de 2-e, que es de especialidad. Pero deberíamos, si quisiéramos tener una mayor cobertura ser un 2-1 y para eso estamos en la elaboración de proyectos. Es más complicado porque nosotros vivimos de lo que generamos, es un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero no tenemos ningún tipo de subsidio.

-¿Cuánto dejó de utilidades en el 2018 el hospital?
En el 2018 recién en julio iniciaron con el convenio de EsSalud, antes de eso, yo creo, no fue rentable, porque antes de eso, si bien es cierto, ofrecía servicios de geriatría, pero era mucho más social la oferta y cuando llega la posibilidad de EsSalud, resulta rentable para el pago de remuneraciones… Acá tenemos un promedio, son 180 soles que nos deben pagar por adscrito, claro, no todos bien, pero el promedio que nos alcanzar a dar es 700 mil a 800 mil, es decir, teóricamente deberíamos recibir un millón mensual, pero no siempre se cumple porque se observa ponen penalidades por indicadores… Pero aun así cumplimos con el 85% de lo que nos deben de dar, o sea, no nos está yendo mal. En lo que estamos invirtiendo es en comprar equipos. Se ha comprado una centrífuga, una congeladora, estamos mejorando archivos clínicos, estamos para comprar servidores, o sea, no es el ánimo trabajar por lucro.

-La ampliación, ¿la asumiría la municipalidad?
Tendríamos que conversarlo. El alcalde ha dicho que podemos hacerle llegar el proyecto, pero veremos otras fuentes o las que pudiera apoyarnos el municipio. Para poder construir es bien complicado, pero necesitamos, y lo urgente es Urgencia y el Centro Obstétrico y ampliar lo que es consulta externa.

Compartir

Leer comentarios