Arequipa

Buscan reducir carga procesal con trabajo virtual

16 de abril de 2020
Corte de Justicia busca como afrontar excesiva carga procesal.

Los expedientes se digitalizaron y fueron remitidos vía web.

Especialistas y secretarios judiciales voluntarios de la Corte de Justicia Superior de Arequipa comenzaron el trabajo remoto que permitirá avanzar en la descarga procesal y atender los requerimientos de justicia oportuna que demandan los justiciables. La medida se realiza en cumplimiento a las disposiciones de la presidencia de la entidad.

La administradora de la Corte, Milagros Arias, junto al personal voluntario del Centro de Distribución General redistribuyeron 260 expedientes del área de la Nueva Ley Procesal de Trabajo que estaban listos para ejecutar, así como nuevas demandas y medidas cautelares que ingresaron antes del inicio de la cuarentena.

Dichos expedientes fueron digitalizados y remitidos virtualmente a los correos de los especialistas legales voluntarios, a los que se conectó el IP de sus computadoras asignadas por la Corte de Arequipa con los equipos informáticos de sus casas de manera que puedan conectarse al Sistema Integrado Judicial (SIJ) remoto.

De esta manera, el personal judicial no está expuesto a contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) y se avanza en la descarga procesal de la Corte de Arequipa.

Este trabajo será validado por los jueces de primera instancia, que expedirán las resoluciones correspondientes. En tanto, magistrados superiores desarrollan trabajo remoto desde el 16 de marzo.

En el área civil, un promedio de cinco especialistas legales recogieron hoy, en medio de estrictas medidas de prevención y salubridad, expedientes que trabajarán en sus casas. Los jueces de todas las instancias también analizan los expedientes en sus domicilios.

En cuanto al área penal, algunos jueces y especialistas están solicitando autorización para el traslado de expedientes, solicitudes que están siendo programadas de manera ordenada con el propósito de evitar la concentración del personal.

Respecto a los  módulos de justicia de Paucarpata, desde el comienzo del estado de emergencia están aplicando el trabajo remoto; y en Hunter especialistas legales del área de Paz Letrado inscritos seleccionan los expedientes que trabajarán.

Jueces de Arequipa rechazan proyecto de reforma judicial aprobado ...

Los jueces de todas las instancias también realizan sus labores desde sus domicilios.
Compartir

Leer comentarios