Minería

Cáceres insiste que sin licencia social proyecto Tía María no va

28 de junio de 2019

La decisión ya está tomada. Después de algunos días de espera, el gobernador regional de Arequipa viajó hasta el valle de Tambo en la provincia de Islay para reunirse con las autoridades distritales y provincial, así como dirigentes de los frentes de defensa y tratar la problemática surgida tras el anuncio desde el Ministerio de Economía de entregar la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María.

La reunión inició a las 18 horas del jueves y Cáceres Llica señaló que si no existe la aceptación de la población isleña para que se ejecute dicho proyecto, el Gobierno no puede emitir la licencia de construcción al mismo.

“Quiero decirles que no están solos. Tuve una reunión con el presidente Martín Vizcarra y le dije: si no hay licencia social, no hay licencia de construcción, así de simple. Ya que el pueblo no está de acuerdo con esta mina”, señaló Cáceres Llica.

La autoridad regional precisó que realizó la invitación tanto al presidente Vizcarra como al premier Salvador del Solar a que visiten la zona para que escuchen la posición de ellos respecto a la iniciativa minera.

Otro de los temas que expresó fue que la ejecución de proyectos y obras en ámbitos como salud, educación y otros no puede ser condicionada con la entrega de la licencia de construcción a Southern.

“La licencia no tiene que ver con la construcción de las obras y que aquí se necesita, eso debe de entender el presidente. El valle de Tambo quiere agua, saneamiento integral, un plan de turismo, pero no a cambio de nada. Aquí no se va a imponer, aquí se tiene que escuchar las peticiones del pueblo”, finalizó el gobernador arequipeño.

DATO
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, así como el burgomaestre distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, durante sus intervenciones manifestaron estar en contra de la entrega de la licencia de construcción y en defensa de actividades como la agricultura, la pesca y el turismo.

Compartir

Leer comentarios