Regionales

Cáceres insiste que sin licencia social, proyecto Tía María no va

26 de junio de 2019

Si es que no se tiene una licencia social, el Gobierno no debe otorgar la licencia de construcción para el proyecto minero de Tía María en la provincia de Islay, señaló el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Agregó que así se lo recomendó al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Yo le he indicado tajantemente al Presidente, que no puede dar la licencia de construcción si no hay la licencia social. Nadie quiere que haya protestas, muertos, ni heridos. Lo que se tiene que instalar es una mesa de diálogo para conversar con la población”, informó el gobernador.

Indicó que había estado en la ciudad de Lima, como hace casi todas las semanas, y allí aprovechó para hablar con el mandatario de la República. Yo lo que he hecho es trasladar la preocupación de la población, agregó.

Reconoció que no tiene idea de cuándo se podría llevar a cabo dicho diálogo, que iba a ser presidido por el premier, Salvador del Solar, porque no ha recibido una comunicación oficial.

Dijo que, por su parte, respeta la posición de la población del valle de Tambo, cuya posición siempre ha sido muy clara, ya que ellos son los que tienen que decidir si es que quieren o no la puesta en marcha del proyecto minero.

También recomendó iniciar el diálogo, el cual no significa que se quiera pactar sobre algún tema, ni tampoco obligar a determinado grupo de personas, a llegar a un acuerdo con el cual no están conformes.

No quiso dar a conocer una posición clara sobre el conflicto, sino que señaló que es la población la que tiene que tomar una decisión. Cada provincia tiene su propia problemática y hay que ser respetuosos de quienes las habitan.

Los pobladores de Tambo lo habían invitado a una mesa de diálogo para hoy, pero dijo que no asistirá porque tiene una recargada agenda de trabajo, pero que en todo caso, estará enviando a una comisión para que pueda recibir las opiniones de la población.

“Yo no soy el que da la licencia, así que no es necesario que yo asista y en todo caso mi posición ha sido clara, respetaremos sus decisiones”, dijo Cáceres Llica.

DATO
También criticó la posición del congresista Justiniano Apaza, a quien acusó de estas confundiendo a la población, en lugar de convencer al Presidente de la República para que dialogue, porque está más cerca de él.

Compartir

Leer comentarios