Arequipa

Cáceres Llica asegura que está evaluando postular el 2021

30 de septiembre de 2020

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, anunció que en tres días (mañana) anunciaría si postula o no a la presidencia de la República. Sin embargo, con los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá hasta el próximo 12 de octubre para renunciar a su cargo si pretende ser candidato en las Elecciones Generales programada para el 11 de abril de 2020.

El cronograma publicado por el JNE señala que el plazo para renunciar también alcanza también a los vicegobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores que tengan intenciones de postular a algún cargo en los comicios de 2021, quienes deben presentar su renuncia ante las instancias correspondientes, ya sea Consejo Regional o Concejo Municipal.

Según la resolución N.° 0331-2020-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la renuncia tendrá efecto inmediato y el vicegobernador deberá asumir el cargo, en tanto el cargo del documento presentado deberá enviarse a la mesa de partes virtual del JNE hasta el 19 de octubre de 2020.

En caso de que el gobernador y vicegobernador regional renuncien, el consejo regional deberá elegir a los que ocuparán sus cargos entre los consejeros regionales, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

En el caso de Arequipa solo Elmer Cáceres, ha manifestado públicamente sus intenciones de postular a la presidencia de la República, mientras que el vicegobernador Walter Gutiérrez, sostiene que asumirá el cargo de gobernador regional si la actual autoridad dimite.

ALCALDES Y OTROS FUNCIONARIOS

La resolución del JNE también establece que en el caso de los alcaldes que quieran participar en el proceso electoral de 2021 deberán presentar su renuncia el 12 de octubre ante el concejo municipal provincial, así como concejo municipal distrital.

Asimismo, el documento de renuncia deberá ser presentado ante la mesa de partes virtual del JNE hasta el 19 de octubre.

En este caso, el primer regidor deberá asumir por encargatura las funciones de alcalde, debiendo solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación.

Además, el JNE dispone que los altos funcionarios que deseen participar en las elecciones generales de 2021, deberán presentar su renuncia ante la entidad pública correspondiente hasta el 12 de octubre y el cargo del documento enviarse ante el Jurado Electoral Especial de la zona.

Igualmente, precisa que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que quieran participar en el proceso electoral, deberán solicitar su pase al retiro como máximo hasta el 12 de octubre y dicho documento presentarse ante el Jurado Electoral Especial correspondiente.

Por último, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado, deberán solicitar la licencia, la misma que debe ser concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

Compartir

Leer comentarios