Arequipa

Cáceres Llica decidiría en estos días su participación en elecciones del 2021

22 de septiembre de 2020
Gobernador Cáceres no descartó su interés por postular a la presidencia.

¿COMPETIRÁ O NO POR LA PRESIDENCIA?

Días atrás el gobernador deslizó la posibilidad de postular a la presidencia. De interesarse solo tendría hasta el 30 de setiembre para inscribirse en un partido. Cáceres Llica no está afiliado a ninguna agrupación política, según Infogob. Algunas fuentes señalan que no postularía a la presidencia.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, tomaría una decisión sobre su participación en las elecciones presidenciales del 2021 en estos días. Solo hasta el 30 de septiembre tienen plazo para inscribirse en un partido político que le permita competir en los comicios de abril, lo contrario estaría inhabilitado para participar en esta contienda electoral, de acuerdo a reciente modificación aprobada por el Congreso de la República.

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (Infogob), Elmer Cáceres Llica actualmente no forma parte de ningún partido político. Su único registro es haber sido parte de Acción Popular desde el 2004 hasta el 2009. Su afiliación está cancelada. Luego participó en cuatro procesos electorales por tres movimientos regionales en los cuales estuvo como invitado como Unidos Por el Gran Cambio con el que ganó el Gobierno Regional de Arequipa.

Se espera que en estos días tome una decisión. Desde el Gobierno Regional de Arequipa informaron que este jueves, la autoridad regional participaría de un evento público en la cual dará a conocer su decisión final a toda la región.

PERO POSTULA O NO

Fuentes cercanas a la autoridad regional indicaron que desistió de aquello que anunció días atrás. Las razones de la decisión aún se desconocen con certeza, sin embargo, sus allegados dicen que prefiere culminar su gestión al frente del Gobierno Regional de Arequipa.

Hasta la semana pasada, Cáceres Llica, declaraba a los medios de comunicación sus ganas de intentar llegar a Palacio de Gobierno. “A veces hasta dan ganas de renunciar y presentarse como candidato con el fin de poner orden en el país”, refirió el viernes 11 de este mes.

Días después, el martes 15, volvió a tocar el tema y mencionó que varios partidos lo invitaron para que sea parte de sus filas. Partidarios de Unidos por el Gran Cambio, el movimiento político con el cual llegó al máximo cargo de la región, indicaron que entre los partidos que buscaron acercarse al gobernador fueron Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional y  Siempre Unidos.

El Pueblo logró contactarse con Alexis Chora, secretario regional de UPP, quien dijo desconocer cualquier tipo de acercamiento con la autoridad regional. Este diario también llamó a Ricardo Medina, el rostro más visible de Siempre Unidos en la Ciudad Blanca, pero no contestó el teléfono.

Acerca de estas marchas y contramarchas que tiene Elmer Cáceres, el sociólogo y analista político, Elías Rojas, consideró que al inicio sí hubo un acercamiento con UPP y que se buscaba lanzar una plancha conformada por Cáceres y Antauro Humala, líder del etnocacerismo y rostro visible de dicha agrupación política. Prueba de ello son las publicaciones del gobernador en sus redes sociales, en las que pedía la liberación del líder del Andahuaylazo.

“Yo veo que Cáceres lo que ha hecho es jugar a ser candidato. Para eso desplegó equipos en regiones como Tacna, Puno, Ica donde aparecieron pintas de su postulación y buscaba que lo acompañe Antauro Humala, no obstante, vista la situación de este último, se ve que no va a poder ni siquiera inscribirse por lo tanto se hace imposible su candidatura”, reflexiona Rojas.

Compartir

Leer comentarios