Arequipa

Cáceres Llica exigió a Vizcarra que decrete ya una nueva ley de minería

23 de diciembre de 2019
Cáceres volvió a criticar al presidente Vizcarra y a venezolanos.

Otra vez el gobernador regional enfiló baterías contra el presidente Vizcarra. Lo tildó de presidente de facto, pero a la vez pidió aprobar decreto contra minería. También, una vez más, cuestionó migración venezolana y proyecto Tía María.

El gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recuperó su estilo confrontacional y volvió a criticar al presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien llamó «presidente de facto», pero a la vez le pidió que apruebe un decreto para aprobar la nueva ley de minería.

“Hay temas que considero son prioritarios para el país, como esta nueva Ley de Minería que no se otorga. Yo le pregunto al señor presidente, si ya ha disuelto el Congreso y ahora es un presidente de facto que tiene todo el poder para decretar nuevas leyes, ¿por qué no decreta esta nueva ley?”, dijo Cáceres Llica, durante su participación en una reunión con miembros del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata, ayer domingo.

La autoridad regional exclamó ante los pobladores que la actual ley que rige esta actividad extractiva, permite que las empresas mineras no paguen todos los impuestos que les corresponde. Precisó no estar en contra de la minería, pero dijo que debe de darse en zonas desérticas y no en las cabeceras de cuenca ni en las zonas donde existe población asentada.

Cáceres Llica aprovechó este espacio para acusar a la empresa Southern, dueña del proyecto Tía María, de perseguirlo. Precisamente, la anterior semana acudió al Ministerio Público para declarar por una denuncia de abuso de autoridad que la mencionada compañía presentó luego de que les cancelarán el derecho de servidumbre que tenían en las Pampas de Cachendo y que forman parte de su iniciativa minera en el valle de Tambo.

MÁS DE LO MISMO
Las elecciones de nuevos congresistas es otro tema que abordó y calificó como «más de lo mismo» a las personas que integrarán el nuevo Congreso que será elegido el próximo 26 de enero como más de lo mismo.

“La gente y me incluyo, no queremos al Congreso, pero ¿acaso el que va a salir elegido va a ser mejor? Es más de lo mismo y se da simplemente por un capricho” dijo, aludiendo a la decisión tomada por el mandatario Martín Vizcarra.

OBRAS
El representante de la región anunció la construcción de un nuevo centro de salud para las partes altas de Paucarpata así como el mejoramiento de las calles de la Asociación Villa Santa Rosa de Chiguata, ambas obras que superarán los S/ 8 millones. Recordó que actualmente se viene ejecutando proyectos por más de S/ 10 millones en este lugar.

DATO
Otro asunto tocado por Cáceres Llica, fue la migración, principalmente de ciudadanos venezolanos al Perú y pidió al presidente que cierre las fronteras del país, para evitar que sigan ingresando.

El representante de la región dijo que su discurso no es xenofóbico, argumentando que en países de otros continentes a los foráneos les piden documentos como la visa para ingresar.

«Cuando vas al Japón te piden visa y coloque (dinero) para ingresar. Ellos cuidan a su gente a su economía y considero que en nuestro país se debe de respetar a su gente», refirió.

Cáceres dijo que gran cantidad de jóvenes que migraban de la sierra a la costa y a ciudades capitales se han quedado sin trabajo, a consecuencia de la llegada de extranjeros al país.

Compartir

Leer comentarios