Arequipa

Cáceres Llica pide renuncia de Ísmodes y reitera inviabilidad de Tía María

26 de julio de 2019
Gobernador regional se manifestó nuevamente a través de las redes sociales

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, se dirigió a la ciudadanía a través de un mensaje difundido por sus redes sociales y señaló que durante la reunión sostenida el último miércoles con el presidente Martín Vizcarra, así como con los gobernadores regionales de la Macrorregión del Sur y los alcaldes de la provincia de Islay, reiteró que el proyecto minero de Tía María es inviable.

“He expresado de manera firme, clara y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales. Le he trasmitido el clamor del pueblo del Valle de Tambo y le he reiterado al presidente que escuche a su pueblo y no permita que haya más violencia, ni más muertos ni más heridos”, expresó.

En el vídeo, la autoridad regional señaló que el Gobierno Regional de Arequipa cuenta con el sustento técnico – legal para lograr la nulidad de la autorización entregada la segunda semana de julio a la empresa Southern.
Según menciono Cáceres, la inviabilidad de la iniciativa minera se da por varias razones. La primera de ellas, sería por la sobreposición del proyecto a un sistema frágil en las lomas de Cachendo que fue incorporado por el Ministerio de Agricultura que indica que los terrenos son protegidos y no se puede realizar ninguna actividad extractiva.

“Este ecosistema tiene una extensión de más de 8 mil hectáreas, de las cuales el proyecto minero pretende destruir más de 809, lo mismo que está prohibido por una resolución emitida por el Minagri”, señaló.

La segunda razón sostenida por el gobernador arequipeño, es que la planta desalinizadora (propuesta por Southern para usar agua de mar para sus operaciones), no contaría con estudios ambientales ni la autorización de parte de la Marina de Guerra para usar dichas aguas.
Otro de los argumentos para oponerse a Tía María, es que dicho emprendimiento no cuenta con el consentimiento de la población, o también llamada licencia social.

RENUNCIA
En la parte final de su “Mensaje a Arequipa”, Cáceres Llica, exigió la renuncia del ministro de Energía y Minas, ya que según su parecer actuó de manera irresponsable al entregar una resolución de autorización de construcción a Southern, con vacíos legales y técnicos que provocaron los recientes enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos de la provincia de Islay.

Compartir

Leer comentarios