Arequipa

Cáceres Llica ratifica que firmará la adenda 13 para reiniciar ejecución de Majes II

23 de junio de 2019

Cáceres comentó que el presidente Vizcarra se comprometió a destinar este dinero. También reiteró que el Gobierno Regional venderá directamente estas tierras.

Ratificó su posición. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reafirmó que firmará la adenda 13 para dar reinicio a la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

La suscripción de dicha adenda incrementaría en 104 millones de soles el costo inicial del proyecto que, según indicó, será reactivado en las últimas semanas del mes de julio. Cáceres realizó la primera declaración sobre la firma de la adenda el último viernes en la provincia de Caylloma y ayer en su participación de un evento en la provincia de Arequipa, de manera escueta, reafirmó que realizará la firma de la misma.

Según el gobernador regional la aprobación a la adenda se dio luego de una reunión que mantuvo con el presidente Martín Vizcarra en la que acordaron que el aumento del costo para el plan de irrigación será dado por el Gobierno central y no por la Región Arequipa. Otro de los acuerdos a los que, según dijo llegó Cáceres Llica en su reunión con el mandatario peruano, es que la venta de los terrenos para Majes Siguas II será una prerrogativa directa del Gobierno Regional de Arequipa y ya no ProInversión, la entidad del Estado que estaba a cargo de la venta, según establecía un contrato anterior.

“En el anterior convenio se establecía que quien vendía los terrenos era Proinversión, y ahora será el Gobierno Regional el propietario de Majes y el que venda los terrenos. Esa posición la ha entendido el presidente Vizcarra», señaló durante un discurso pronunciado en la provincia de Caylloma», el último viernes.

CAMBIO TECNOLÓGICO

La autoridad regional indicó que el proyecto de irrigación será implementado con un cambio tecnológico con la instalación de puntos de agua que permitirá un abastecimiento por cada 200 hectáreas por punto.
“Cada punto de agua ahora llegará a la totalidad en cada 200 hectáreas y será automatizado, de tal forma que podamos vender desde 20 hectáreas para arriba. Con esta innovación ya no habrá costo alguno para los parceleros, pues el agua estará a su alcance y podrán acceder a comprar sus terrenos a costos accesibles. Así respetaremos nuestro compromiso de otorgar parte de las tierras de Majes Siguas II para los arequipeños», señaló Cáceres Llica, quien se comprometió a vender terrenos de 10 a 20 hectáreas para los pequeños y medianos agricultores de Arequipa.

DATO
El proyecto de irrigación Majes Siguas II tiene una extensión de 40 mil hectáreas destinadas para actividades agrícolas y de exportación.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios