Arequipa

Cáceres planteó reconstrucción con cambios para regiones del sur

18 de febrero de 2020
Piden ayuda por damnificados por lluvias.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, participó en el encuentro de la Mancomunidad Macro Región Sur, junto a los gobernadores de Tacna, Juan Tonconi; Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, entre otras autoridades, y planteó que las autoridades de esta parte del país planteen al Gobierno Nacional la implementación del Programa Reconstrucción con Cambios de manera similar a como se hizo en el norte del país, para atender de manera inmediata a los afectados por las precipitaciones pluviales que se han presentado en los primeros meses del 2020.

“El norte tiene Reconstrucción con Cambios, pero aquí en el sur también hemos sido afectados por las lluvias, necesitamos un programa Reconstrucción del Sur. Este tema debe estar en agenda. Tenemos que pedir al Presidente este tema”, expresó Cáceres Llica. Los gobernadores de las demás regiones aceptaron el pedido y acordaron presentarlo en el próximo encuentro con el presidente Martín Vizcarra.

Durante la reunión también se aprobó el Plan Operativo Institucional (POI) que incluye los presupuestos y cronogramas que se establecieron, a fin de impulsar desde la Mancomunidad importantes proyectos para el sur del país. El gobernador de Arequipa solicitó que se ponga en agenda la construcción de 3 hospitales en Arequipa, como son el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y el Iren Sur, como un nuevo hospital de alta complejidad.

“Nosotros tenemos 3 hospitales en Arequipa que atienden a toda la población no solo de Arequipa, sino del sur. El Instituto de Enfermedades del Sur Iren Sur atiende a hermanos de Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios e Ica. Por eso necesitamos construir un nuevo Iren Sur, es un tema que debe estar en agenda”, precisó Cáceres Llica.

Asimismo, la autoridad regional consideró que se debe realizar una reunión próxima con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de exponer los proyectos que se tiene por cada región del sur y solicitar así presupuesto para concretar las iniciativas.

“Nosotros tenemos proyectos como la carretera Arequipa-Santa Lucía que beneficiará a las regiones Arequipa, Moquegua y Puno. También el corredor ferroviario, es necesario construirlo pero si no lo exigimos no va ser una realidad, por eso necesitamos sí o sí una reunión con el presidente Martín Vizcarra”, mencionó Cáceres Llica.

Compartir

Leer comentarios