Arequipa

Cada año se detectan cerca de 800 casos de tuberculosis 

3 de octubre de 2020

El médico Edgar Arróspide, consultor de Prevención y Control de Tuberculosis en la región, informó que cada año en Arequipa se detectan un promedio de 795 casos de tuberculosis (TBC) en personas que radican en esta región.

La cifra según el galeno es alta y llega a representar el 25 % del total de personas que padecen esta enfermedad a nivel nacional. Según el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente 31 mil 668 personas son afectadas por este mal en todo el Perú.

Arróspide Villa, informó que, desde el inicio de la pandemia, realizaron la entrega de medicinas a estos pacientes para que no interrumpan el tratamiento que llevan, sin embargo, muchos de ellos abandonaron el tratamiento por razones que van desde la falta de apoyo familiar y temas de adicción, hasta los efectos adversos de los fármacos que reciben.

Sobre esta problemática, la Gerencia Regional de Arequipa informó que la tuberculosis es una enfermedad curable, no obstante, suele pasar desapercibida para la gran mayoría de personas.

Las entidades que se encargan de atenderlos son el Minsa, EsSalud, establecimientos médicos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario en todas las regiones del Perú.

Edgar Arróspide, también jefe del departamento de Neumología del Hospital Regional Honorio Delgado, indicó que a la fecha no existe información oficial de cuántas personas han sido afectadas por la TBC y la COVID-19 a la vez. 

“Aunque la experiencia sobre infección por COVID-19 en pacientes con TBC es limitada, se prevé que las personas enfermas con ambos males pueden tener peores resultados especialmente si el tratamiento de la tuberculosis se interrumpe», finalizó.

Compartir

Leer comentarios