Arequipa

Cada arequipeño ahora contagia a más de dos personas con coronavirus 

23 de julio de 2020

El nuevo estudio fue realizado por una universidad local. Señalan que “el aislamiento es clave para reducir la tasa de transmisión del mal”.

Los casos de contagiados con coronavirus pasaron los 36 mil 300 y un promedio de 24 fallecidos por día, confirman que el índice de contagios con la enfermedad es superior a 2 en la región Arequipa, es decir cada paciente con la COVID-19 está contagiando a más de dos personas. A fines de junio era de 1.97.

Para julio, el valor RO regional inició en 2.21 y alcanzó su pico el 17 de julio, días en que llegó a 2.59, su valor más alto durante la pandemia. Este valor tiene una relación directa con el aumento de pruebas realizadas en la región. El día en el R0 estuvo más alto, se hicieron 7 mil 970 pruebas e inclusive se registró la mayor cantidad de casos nuevos: 1796.

El cálculo fue realizado por los investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) usando los datos registrados por Gerencia Regional de Salud (Geresa) hasta el 19 de julio.

El resultado hace evidente el recrudecimiento de la pandemia en la región este mes, lo que sería imposible levantar la cuarentena que muy pocos respetan. “El aislamiento es clave para reducir la tasa de transmisión del mal”, explica el doctor en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional, Daniel Gutiérrez Pachas, especialista que realiza el análisis de datos junto con su colega, Erick Gómez Nieto.

Indica que hacer más pruebas por día es muy importante para definir la respuesta frente a la pandemia y permitir tener cifras consistentes y reales.

“Al detectar oportunamente los contagiados evitamos saturar más aún nuestro ya colapsado sistema de salud. Si bien las cifras pueden generar alarma como tener más de mil 500 casos nuevos por varios días, esto corresponde también a las fechas donde la cantidad de pruebas fue mayor”, explicó.

En julio se han tomado entre 5 mil 500 a cerca de 9 mil. Este aumento es significativo respecto a junio, mes en el que al inicio se hacían 2 400 pruebas diarias y para su segunda quincena aumentaron a cerca de 6 mil. En base a estos valores, los investigadores analizaron otros dos indicadores relevantes en esta pandemia. Los confirmados por día y el índice de positividad.

Los confirmados por día aumentaron pasando de cerca de 200 a inicios de junio hasta llegar a un pico de 1796, el 17 de julio y el índice de positividad ha subido de 5 % hasta llegar a 22 % desde el primero de junio hasta el 19 de julio.

Respecto a la evolución del mal en la región, la curva de casos activos sigue subiendo. Los activos son los casos reales en atención, pues de los casos acumulados se resta la cantidad de recuperados y fallecidos. Lo esperanzador es que la curva de recuperados también se mantiene al alza, y hasta el miércoles pasaron de los 16 mil 500 superado el COVID-19 la región.

DATO

El análisis y comprensión de las cifras es clave para entender mejor la situación actual y asumir medidas públicas frente a la pandemia como por ejemplo la cuarentena focalizada, aumento de la demanda hospitalaria o la reciente intervención del Ministerio de Salud.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios