Arequipa

Cada día en Arequipa unos 25 venezolanos tramitan permiso temporal de permanencia

25 de enero de 2018
Cada día en Arequipa unos 25 venezolanos tramitan permiso temporal  de permanencia
Unos 25 ciudadanos venezolanos tramitan a diario su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en la Oficina Descentralizada de Migraciones de Arequipa, luego que el Gobierno ampliara el plazo para su solicitud, que junto a otros trámites que allí se realizan mantienen han congestionado las oficinas.
Por medio del Decreto Supremo Nº 001-2018-IN se aprobó los nuevos lineamientos para el otorgamiento de este permiso por un año a las personas que hayan ingresado al país hasta el 31 de diciembre del 2018 y según la norma, el PTP se podrá solicitar hasta el 30 de junio del 2019. 
De esta manera los venezolanos ya no tendrían que solicitar el pedido de refugio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para permanecer en el país y podrán gozar de derechos similares a los que gozan los peruanos, como conseguir un trabajo, los niños podrán acudir a los colegios, entre otros.
Óscar Miranda Sánchez, director de Migraciones en Arequipa, estima que en la ciudad durante el 2017 se han tramitado unos 800 documentos, incluyendo adultos y niños, ya que muchas familias completas también se acogieron a dicho beneficio.
Igualmente indicó que algunos de ellos también han cambiado su estatus de permanencia, es decir, han logrado establecer una familia y están solicitando su cambio de Calidad Migratoria Permanente, para tener una mejor estabilidad en el país y en unos dos años, poder pedir la nacionalidad peruana, si así lo desea y permanecer indefinidamente en el país.
Se estima que al país han ingresado unos 8 mil ciudadanos venezolanos por mes, los que no necesariamente han tramitado su PTP en Arequipa, ya que este documento es válido en cualquier parte del país y también se puede tramitar en cualquiera de las sedes de migraciones a nivel nacional y cuyo costo apenas alcanza a los 12.50 soles. 
Pero no solo venezolanos son los extranjeros que buscan quedarse en Arequipa por algún motivo, sino también de otros países aunque en menor cantidad, como el caso de colombianos, quienes ingresan al país únicamente con su documento de identidad y aquí pueden permanecer durante 183 días, y en muchos casos, como ocurre con los jugadores contratados por el Club Melgar, haciendo uso de su contrato de trabajo solicitan su permanencia. Según una estimación, unos mil 800 extranjeros realizaron dicho trámite en Arequipa. 
DATO 
Por otro lado, el funcionario informó que por lo menos al día se entregan unos 100 pasaportes que ciudadanos tramitan con el objetivo de viajar al extranjero, a países que no están dentro del convenio del Mercosur, en donde ingresan únicamente con el DNI.
 
Compartir

Leer comentarios