Agricultura

Cada peruano consume 89 kilos de papa y debe incrementarse a 92

20 de mayo de 2020
Buscarán elevar consumo de tubérculo hasta el 2021.

Es probable que el consumo de este producto durante la cuarentena se haya incrementado debido a su bajo precio.

Cada peruano consume al año 89 de kilos de papa en promedio y el objetivo es llegar al 2021 a que el consumo sea de 92 kilos por persona, por lo que el Ministerio de Agricultura ha iniciado una campaña de promoción del producto.

Es probable que esa cantidad se haya incrementado significativamente en los últimos días de cuarentena, pues es uno de los productos que más ha bajado su precio y los consumidores lo pueden conseguir hasta en 40 céntimos el kilo.

Jorge Sandoval Ramírez, jefe del programa Agroideas del Minagri, informó que son por los menos unas 711 mil familias en el país las que producen algunas de las más de 3 mil variedades de papa, las que están ubicados especialmente en la sierra del país como Cusco, Puno, Huánuco, Huancavelica, Cajamarca, Junín y otros.

Están iniciando la promoción de la campaña: “Para estar fuertes  hay que papear”, con la cual no solo se busca incrementar el consumo  masivo de la papa, sino especialmente que los consumidores revaloren a quienes la producen, de tal manera que puedan mejorar sus precios y que su esfuerzo se vea recompensado.

Lamenta dijo, que sean los intermediarios de la cadena productiva, como los comerciantes mayoristas, quienes se lleven las ganancias sustanciales, porque tienen medios económicos suficientes y porque prácticamente son ellos los que fijan el precio del mercado.

Es por ello que a través del Minagri se viene incentivando la participación de los productores en las ferias itinerantes, dándoles la oportunidad de obtener un mejor precio por su producción.

También hizo un llamado a las pollerías, que próximamente comenzarán a trabajar, para que introduzcan en el acompañamiento de sus platos, una mayor variedad de papas nativas, de tal manera que los consumidores puedan conocer de sus bondades proteicas, de su sabor y para que mejoren los ingresos de los productores.

Informó que el país sigue siendo el primer productor de papa en Latinoamérica, con 5.3 millones de toneladas y se espera para el siguiente año una cantidad similar, cultivadas en unas 330 mil hectáreas de terreno.

Compartir

Leer comentarios