Arequipa

Cadena perpetua para los corruptos

13 de enero de 2019

Para el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, la corrupción es un flagelo que se debe combatir en todo el territorio nacional de forma contundente, haciendo que las penas sean drásticas para aquellos malos funcionarios que defraudan al país. Si bien desde su perspectiva opina conveniente la cadena perpetua para sancionar dicho delito, todavía es necesario impulsar dicha reforma que es el clamor popular.
Por otro lado, sobre la propuesta que platea el Ejecutivo para la reforma del Ministerio Público, la calificó de incoherente y anticonstitucional.

Por: Mariela Zuni Mollosihue
Fotos: Adrián Quicaño P.

Franklin Tomy López asumió la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa a principio del presente año. Aunque aún está empapándose de la problemática de la institución, adelantó que mediante la declaratoria de emergencia, anunciada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se solicitará la ampliación de presupuesto para reforzar las fiscalías con más personal.
El fiscal superior cuenta con 15 años de ejercicio fiscal desde noviembre de 2003 como fiscal provincial, fue designado como fiscal de Prevención del Delito, pasó por las fiscalías penales con el antiguo y nuevo Código Procesal Penal, y en los últimos años en la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

-¿Qué significa para el Ministerio Público la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación?

La decisión que ha tomado Pedro Chávarry en funciones ha sido la mejor en beneficio del Ministerio Público y la población. Lamentablemente a raíz de la decisión que tomó el 31 de diciembre de retirar a los fiscales de lavado de activos, Rafael Vela y José Pérez, lamentablemente hizo ingresar en crisis a la Fiscalía. Entonces, en ese sentido, creo con su renuncia se han calmado las aguas y de todas maneras le corresponde a la doctora Zoraida Ávalos, superar este momento negativo.

-El presidente Martín Vizcarra ha declarado que la renuncia de Chávarry es un paso adelante en la reorganización del Ministerio Público. ¿Concuerda con ello?

Yo creo que sí. Creo que la doctora Zoraida Ávalos con buen criterio va a lograr revertir, con el apoyo de todos los fiscales y personal administrativo, esta grave situación en que nos hemos visto inmersos.

-¿Cuál es la evaluación a la propuesta que plantea Vizcarra para la reforma del Ministerio Público?

He sido enfático en declarar que se trata de un proyecto de ley incoherente y además inconstitucional. Incoherente, porque a los fiscales adjuntos al supremo -que tienen el mismo nivel que los fiscales superiores de todo el Perú- no se les puede asimilar a fiscales supremos, ellos son adjuntos al supremo. Y lo que este proyecto de ley dice que van a conformar una junta de fiscales supremos que no lo son.
Por otro lado, el proyecto de ley transgrede lo que la Constitución indica, en el sentido de que quienes pueden apartar al Fiscal de la Nación son: en su momento el Consejo Nacional de la Magistratura ahora Junta Nacional de Justicia o el Congreso, entonces por una ley no se puede apartar al Fiscal de la Nación, eso es inconstitucional.
El procedimiento que prevé la Constitución es que lo aparte la Junta Nacional de Justicia o el Congreso.

-La reforma también incluye la declaratoria de emergencia, respaldada por la fiscal de la Nación interina.

La fiscal no ha respaldado, lo que ha hecho es declarar como Fiscal de la Nación en emergencia al Ministerio Público. No ha respaldado el proyecto de ley, sino autónomamente ha tomado la decisión.

– ¿Qué implica la declaratoria de emergencia, tanto a nivel nacional como también en el Distrito Fiscal de Arequipa?

Lo que hemos escuchado por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que en adelante supongo, que a través de resoluciones se va a implementar esta declaratoria de emergencia con mayor precisión. Sin embargo, ha indicado que lo que va a hacer es apoyar a los fiscales de corrupción de funcionarios que están viendo casos emblemáticos; «Cuellos Blanco del Puerto», caso Fuerza Popular, entonces ha indicado que ahí es donde va a enfatizar su apoyo.
Nosotros vamos a solicitar a la fiscal de la Nación para que esa declaratoria de emergencia sirva para implementar más fiscalías, incorporar más personal administrativo a nivel nacional. Porque, en unos más y en otros menos tenemos problemas de personal la fiscal, administrativo, de infraestructura y de logística.

– ¿Cuál es el problema de fondo de la Fiscalía?

Lo que es más latente es la falta de personal, eso es lo más clamoroso. Y lo otro es que nos den un presupuesto adecuado. En todos los años precedentes nunca han otorgado por parte del Ejecutivo el presupuesto que se necesita. Se debe dar todas las posibilidades para que a través de Fiscalía de la Nación y Poder Judicial haya seguridad jurídica que es una de las razones para que pueda haber estabilidad.

– ¿Solicitarán la aplicación del presupuesto?

Se solicitaría al Ejecutivo una ampliación presupuestal a efectos de superar nuestras graves carencias que estamos afrontando en particular en Arequipa y también a nivel nacional.

– ¿Cuál es ese déficit?

Lo ideal sería duplicar la cantidad de fiscales y personal administrativo que tenemos, sin embargo para superar momentáneamente (el déficit) podría – como en un momento hemos ensayado – por lo menos 50 fiscales. Actualmente tenemos más de 200, tanto en Arequipa Cercado, módulos y provincias.

-¿Con estos nuevos fiscales adicionales que se haría?

Tratar de revertir el déficit en las fiscalías penales sobre todo, que son las que están sobresaturadas. También las civiles están saturadas con lo contencioso administrativo, y en menor medida las fiscalías de Familia.

– ¿Cuál es la carga que tiene actualmente la fiscalía?

Como he señalado, estamos haciendo un levantamiento de información este mes de enero, para ver la cantidad de personal y la cantidad de carga que estamos afrontando, y en febrero haremos una evaluación de la misma para en marzo incrementar el apoyo a quienes están más sobrecargados. Tanto a fiscales y administrativos. La carencia es a todo nivel.

– ¿Cuánto de presupuesto se requeriría?

En este momento no se puede precisar, eso será materia de la evaluación que se haga en su momento. Estamos levantando información.

– ¿Las fiscalías especializadas también se reforzarán?

Claro, las especializadas como ha declarado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, van a tener el apoyo correspondiente. Considero que no solo será a nivel de Lima, sino a nivel nacional, ya que tenemos que enfrentar en todo el territorio de la República este flagelo.

– ¿Cuál es su postura sobre las reformas constitucionales aprobadas en referéndum y promulgadas recientemente por el presidente Vizcarra?

No puedo ingresar al ámbito político porque me desempeño en el ámbito técnico jurídico. Sin embargo, debo indicar que la población ha votado mayoritariamente y hay que apoyar la decisión.

– ¿Son necesarias otro tipo de reformas a nivel constitucional?

Yo creo que toda obra humana es perfectible, ninguna ley es perfecta y siempre es susceptible de ser modificada, la Constitución por ejemplo también; en ese sentido, siempre tenemos que ir revisando nuestra normatividad para ir adecuándola a nuestra realidad.

– Para el desempeño fiscal, ¿son necesarios algunos ajustes en la ley penal?

Sí, definitivamente. Yo soy de la idea que en los casos de corrupción las penas tienen que ser más drásticas. Si bien es cierto, algunos consideran que es sobrecriminalizar una conducta, creo que por los graves daños que ocasiona la corrupción debe ser objeto de mayor drasticidad.

– ¿Cuál sería esa pena drástica?

En casos gravísimos yo soy de la opinión de que podría llegar a la cadena perpetua. Para aprobarlo es cuestión que se haga eco del clamor popular, que solo busca que no haya corrupción. Cómo podemos tratar de motivar a quienes quieren transgredir la norma para que no incurran en la misma, es agravando la pena.
En robo agravado con muerte o lesiones graves, secuestro de personas con lesiones graves o muerte, en violación sexual de menores de edad, hay cadena perpetua. Entonces, yo considero que este delito es tan grave como los otros, quizás más, porque nos afecta a toda la población. Por ello debe haber drásticas sanciones para quienes incurren en actos de corrupción.

– El 2019 ha sido declarado año contra la corrupción y la impunidad, ¿cuál es su mensaje?

Mi mensaje que damos a la población es que la fiscalía, pese a las limitaciones que he señalado, presupuestales, de personal, infraestructura y logística, va a esforzarse para cumplir de manera adecuada con su función de persecución del delito.

– ¿Se investigan casos de corrupción ocurridos dentro de la fiscalía?

En casos de corrupción en Arequipa no hemos tenido, pero no es óbice para no estar atentos a cualquier brote, para aplacar y de inmediato poner las sanciones respectivas. Eso lo vamos a demostrar con hechos. Si en algún momento hay uno o más que transgreda la norma van a ser castigados.

– Se cuestiona la labor del fiscal en algunos casos emblemáticos o mediáticos, que han terminado en la liberación de los implicados por parte del Poder Judicial.

Nosotros somos respetuosos de las decisiones judiciales, sin embargo tenemos que recurrir a los medios impugnatorios que nos flanquea la ley, de acuerdo a ello es lógico que los fiscales provinciales si no reciben un pronunciamiento positivo a su teoría del caso tienen que impugnar. Eso es lo que tienen que hacer, los fiscales superiores tienen que ir a sustentar ello y si es que no se tiene éxito también extraordinariamente hay un recurso de casación.

– ¿Los fiscales tienen una labor eficiente?

Yo creo que pese a las limitaciones que tenemos estamos cumpliendo nuestra función. Que debemos esforzarnos más, lo tenemos que hacer. Las limitaciones son muy evidentes y a pesar de ello estamos superándolas.

Compartir

Leer comentarios