Arequipa

Cae médico psiquiatra por pedir coima de 200 soles

22 de enero de 2020
Médico psiquiatra, Dino Carpio Huanqui, detenido por la Policía.

La Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Policía Nacional detuvo al médico psiquiatra Dino Carpio Huanqui (61), acusado de recibir presuntamente una coima de 200 soles, por otorgar un certificado de salud mental a un adulto mayor.

El jueves pasado el paciente de 80 años llegó al consultorio del médico en el hospital Goyeneche para solicitar un certificado de salud mental. En plena consulta el médico psiquiatra Carpio Huanqui le pidió 200 soles para expedir el certificado, pese a que el paciente ya había pagado la tasa establecida para el trámite del documento.

La denuncia fue presentada por Asesoría Legal del Hospital Goyeneche luego de recibir la queja de la esposa del adulto mayor, quien relató el pedido de dinero realizado por el médico para expedir el Certificado de Salud Mental.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo de la fiscal adjunta Roxana Flores Gonzales, coordinó el operativo con agentes de División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), logrando la detención del médico en flagrante delito.

Carpio Huanqui había recibido los 200 soles previamente fotocopiados e impregnados con un reactivo químico, que le entregó la denunciante. La Fiscalía lo investiga por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

En las siguientes 48 horas la fiscal adjunta al Provincial, Roxana Flores Gonzales, determinará la situación legal del detenido.

El delito de cohecho pasivo impropio es sancionado con una pena que en su extremo mínimo contempla cinco y en el máximo hasta ocho años, inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, y el pago de 365 a 730 días multa.

El delito de cohecho pasivo impropio se presentó cuando el funcionario público solicitó un donativo para actuar conforme a sus atribuciones, pero, exigiendo un pago indebido. Ello se aplica en el caso del psiquiatra, quien podría tener prisión efectiva, pues el extremo mínimo de la pena sobrepasa los 4 años de pena privativa de la libertad.

Compartir

Leer comentarios