Turismo

Caída en sector Turismo dejó más de un millón de dólares en pérdidas

20 de septiembre de 2019
No llegaron a Arequipa 3500 turistas extranjeros y 4800 mil visitantes nacionales

El conflicto por el proyecto minero Tía María generó, en el mes de agosto en Arequipa, una pérdida económica de aproximadamente un millón 100 mil dólares en el sector turismo, precisó la gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Paola Revilla Zevallos.

El pasado año llegaron a nuestra región un promedio de 1 millón 458 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, y de enero a agosto de este año la cifra llega al millón 021 mil 609.

Mencionó que la reducción de visitantes ha representado una baja en el sector muy significativa, considerando que julio y agosto son meses de temporada alta, afectados por el inicio del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

Reconoció que el ruido del conflicto social alejó a los visitantes que cambiaron su lugar de destino, lo cual no se puede recuperar. No obstante, existe mucha expectativa para que en lo que queda del año se iguale o en el menor de los casos se supere las cifras registradas el año anterior.

En agosto la pérdida del sector fue de 14%. No llegaron a Arequipa 3500 turistas extranjeros y 4800 mil visitantes nacionales, dejándose de percibir ingresos económicos por 525 mil y 660 mil dólares, respectivamente.

“Es una cifra importante que confiamos crecerá con una serie de actividades que tenemos programas para promocionar nuestra región”, agregó la funcionaria, quien anunció el jueves el programa por el Día Mundial del Turismo.

ACTIVIDADES
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con diferentes instituciones desarrollará un paquete de actividades culturales, académicas y festivas en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el viernes 27 de setiembre.

Destacan la charla de capacitación sobre el papel del guía del turismo frente a una emergencia, con la finalidad de fortalecer y brindar herramientas para que sean implementadas en sus empresas. Esta se desarrollará este viernes 20 de setiembre, a las 16 horas en el auditorio Fundo El Fierro.

El 24 de setiembre a las 10:00 horas será la juramentación de la red de protección al turistas, en la Biblioteca Personal de Mario Vargas Llosa; el 26 de setiembre, se realizará la jornada de limpieza por el cuidado del medio ambiente de la reserva Salinas y Aguada Blanca, Pampa Cañahuas-Patahuasi, que contará con la participación de las Fuerzas Armadas y colectivos de jóvenes voluntarios.

Para el 26 de setiembre se ha previsto la serenata por el Día Mundial del Turismo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cayma. Esta actividad iniciará a las 18 horas, donde habrá exposición de fotografías y pinturas representativas de Arequipa; bandas de música, entrada de ccapo, caballos de paso, entrega de reconocimientos al sector turismo y presentación de tunas.

El 27 de setiembre, día central, se desarrollará la celebración por el Día Mundial del Turismo. Se iniciará a las 9:00 horas, con una retreta musical, exhibición y pasarela de prendas de vestir artesanal “Fibra de alpaca y bordados del Colca y platería”.

DATO
Asimismo, el 28 de setiembre se llevará acabo el primer foro turístico cultural integración y desarrollo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Camaná, y el 29 el VIII Festival de Danzas Autóctonas y Nacionales Misahuanca.

Compartir

Leer comentarios