Coronavirus

Califican a especuladores de precios de medicamentos de “criminales”

17 de mayo de 2020

Farmacias incrementaron el precio de medicamentos para combatir el coronavirus de manera irresponsable. 

“Se debe castigar a toda la cadena de especulación y romper con el abuso y criminalidad que se está dando”, declaró Gustavo Rondón Fudinaga, exgerente regional de salud y ex congresista para exhortar a las autoridades a evitar los abusos en los precios de medicamentos.

Rondón explicó que el Congreso de la República debe tomar cartas en el asunto ya que detectó que en la ciudad se están cometiendo abusos en la venta de ciertos elementos médicos.  

“No debe pasarse por alto la suba de los precios de medicamentos. Le corresponde al Congreso, que pensábamos iba a dar mayores luces y evitar errores del pasado, pero que están en lo mismo, deberían inmediatamente hacer una ley que evite la especulación de los precios. Porque eso es un crimen, se están jugando con la vida, no se puede dar que los precios de ciertos medicamentos puedan ser encontrados a 12 veces su valor normal, eso debería ser penado con cárcel y allí debería publicarse una ley que sancione a laboratorios, intermediarios y a proveedores que expiden medicamentos a demasiado precio. Lo mismo que con los elementos de protección personal, como los tapabocas, los mandilones, los guantes, y le corresponde al congreso tomar acciones”, declaró.

El exlegislador requirió que las autoridades locales puedan tomar acciones en el abuso cometido por empresarios e intermediarios que han aprovechado la coyuntura para generar ingresos económicos a costa de la necesidad.

En otro momento exhortó a los ciudadanos a tomar todas las medidas de precaución y no confiarse, ante el anuncio del levantamiento del estado de emergencia. 

“Todavía la curva va a ir en ascenso en Arequipa, o sea nosotros todavía vamos a esperar muchos casos de coronavirus. Lo que hay que hacer es un cerclaje a las provincias en donde el virus de algún modo se ha detenido porque las zonas alto andinas todavía están protegidas. Tal vez por el hábitat. Pero Camaná, Caravelí e Islay se están disparando los casos, entonces hay que tener todavía mucha precaución, hay más fallecimientos. Las Unidades de Cuidados Intensivos no se han optimizado al número que requerimos y hay que tener todavía mucha precaución”, dijo.

Compartir

Leer comentarios