Regionales

Califican de traición a la patria robo de combustible al Ejército

10 de diciembre de 2019

El otrora jefe de la Tercera División Militar, general (r) Óscar Gómez de la Torre Ovalle, calificó de un acto de traición a la patria el robo de combustible supuestamente dirigido por una cúpula de altos mandos del Ejército Peruano.

“A cualquier miembro, desde un general hasta el soldado, cualquiera que roba algo está robando a la defensa, por consiguiente es traición a la patria y no un delito cualquiera”, manifestó indignado.

Gómez de la Torre, tras conocer la investigación que realiza la Fiscalía sobre la presunta organización “Los capos del diésel”, sintió indignación y vergüenza que cuatro generales estén inmersos en el robo de combustible.

Explicó que no se trata de un simple delito, pues todo lo que posee el Ejército tiene un fin específico, donde nada está de más o sobra. Asimismo, que compromete la labor de esta fuerza armada no solo en la defensa nacional que ha sido su fin primigenio, también la respuesta ante los desastres naturales o catástrofes de otro tipo.

“Este aspecto da mucho que desear, era imposible, pero, está sucediendo, y eso no puede quedar allí. Gente de alto mando que sabe que los presupuestos que tiene la institución son para la defensa nacional, que ahora es dual ya que también se atienden catástrofes”, comentó.

Para el general en situación de retiro se deben aplicar acciones ejemplares de modo que otros no vuelva hacer lo mismo. Así cortar de golpe situaciones como las develadas el domingo con la detención de “Los capos del diésel”, tal como se ha hecho siempre en el Ejército.

Las sanciones deben servir de ejemplo para que no se cometan actos de corrupción. “Se tiene que degradar a las personas en una ceremonia, quitar los grados y borrar del escalafón, y no deben recibir ningún beneficio del Estado”.

Además, deben aplicarse mayores filtros en la evaluación de los oficiales, con requisitos exagerados para contar con una Fuerza Armada con valores, entendiéndose que serán las personas que se encargarán de la defensa nacional.

DATO
Como se sabe, el perjuicio al Ejército se calcula que asciende a los 3.5 millones de soles por la sustracción de 500 mil galones de petróleo entre los años 2013 al 2018, de acuerdo a la investigación fiscal.

Compartir

Leer comentarios