Coronavirus

Califican ley para colectivos como un atentado al ordenamiento del transporte

16 de mayo de 2020
Transporte informal con aval del Congreso.

«Este tipo de servicio no ayudará a evitar la propagación del coronavirus».

La Municipalidad Provincial de Arequipa calificó de anti técnica la aprobación del proyecto que formaliza el servicio de auto colectivo. A través de un comunicado informaron que requerirán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) repensar y mediar ante el Congreso de la República para que se retrotraiga la posibilidad de aprobación de una normativa que atenta contra el proceso de formalidad del transporte.

La comuna considera que esta modalidad de transporte no colaborará a evitar los contagios de la COVID–19, muy por el contrario, promoverá la transmisión del virus, yendo en contra de las políticas sanitarias establecidas por el Gobierno Central.

“El servicio de transporte colectivo en automóviles (unidades M1) reduce el distanciamiento social, por ende, la medida es contraproducente y no coherente con el momento actual en el que todas las autoridades deberíamos en conjunto sumar esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19. Los autos (unidades M1) referidos en la ley aprobada por el congreso, por su reducido peso y cilindrada, son vehículos técnicamente fabricados y diseñados para el transporte personal (privado), no para brindar servicio de transporte de pasajeros. Lo cual genera una situación de riesgo para el usuario en el caso de accidentes”, señala el comunicado municipal.

Se recuerda que el Congreso de la República el 14 de mayo, aprobó con el apoyo de 115 congresistas el proyecto de ley n.° 28972, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao.

“La ley aprobada va en contra de los procesos de reforma y modernización de los servicios de transporte público urbano de pasajeros que vienen impulsándose en el territorio nacional en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, entre otras 25 ciudades principales en donde el Gobierno Nacional viene promoviendo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el marco de la Política Nacional de Transporte Sostenible, el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte”, señala.

Según el director ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) César Simborth la norma es un atentado al ordenamiento del transporte y que solo generará descontrol e informalidad.

“Es una ley llena de despropósitos, pues se atenta contra el desarrollo y ordenamiento del transporte en las ciudades. En un proyecto de ley totalmente anti técnico, y por ello estamos coordinando con el MTC para que se observe esta proposición del Congreso de la República en la brevedad posible. Por eso estamos ya en comunicaciones con el Gobierno Nacional desde ayer”, declaró Simborth.

La comuna se opone tajantemente a que se apruebe al proyecto señalándolo de “fomentar la desregulación del servicio de transporte, e ir en contra del proceso de implementación del SIT en la ciudad de Arequipa”. 

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