Arequipa

Calle San Juan de Dios es peligroso punto de contagio de COVID-19

6 de agosto de 2020
Restringen circulación de vehículos en San Juan De Dios.

Personas se aglomeran y compran a ambulantes, quienes no cumplen con las medidas necesarias para evitar contraer el coronavirus.

El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Elvis Arias, informó que la calle San Juan de Dios es un punto de contagio alto, durante horas de la tarde, tiempo en el que los comerciantes ambulantes utilizan la vía para vender sin protección o cuidado alguno.

“Se ha estado trabajando desde el inicio de la cuarentena, exhortando constantemente e informando a la población del lavado de manos. Y hemos recibido denuncias de algunos puntos críticos y decidimos tomar una medida radical en beneficio de la salud de todos los arequipeños. Sabemos que nuestros hospitales están en su tope, no están recibiendo a más personas y eso es un peligro. Nuestra ayuda como municipalidad provincial es poder reducir el uso de los hospitales y que la ciudadanía se cuide. Hemos encontrado que la calle San Juan de Dios, durante la tarde hay presencia de comercio ambulatorio y hemos procedido a la colocación de vallas y progresivamente vamos a ir colocando vallas en otros puntos críticos, con ayuda de nuestro personal, con quienes estamos haciendo intercambios turnos, con la intención de persuadir a la ciudadanía a que no se generen puntos de aglomeración”, declaró.

La comuna colocó cercas de metal con la intención de que los ambulantes no tomen la vía. Y que los ciudadanos eviten aglomeraciones y posibles contagios del SARS-Cov-2.  

“El trabajo se ha distribuido entre la policía y la municipalidad de Arequipa. En cada cuadra hay una agente policial quien le pide el documento nacional de identidad y justificar el motivo por el que desea ingresar a esta cuadra, compra en el mercado, por ejemplo. Pero no se encuentra permitido el ingreso de personas con mercadería, pues se entiende que esta persona desea realizar la venta de manera ambulatoria, que no cuenta con ningún principio de bioseguridad”, indicó Arias.

El aumento del número de personas en la calle San Juan de Dios, en sus tres últimas cuadras generó que los ciudadanos se reúnan en grupos faltando al principio de distanciamiento. El acto acompañado por una falta de concientización de la crisis actual incrementó los puntos de contagio.  

DATO

“La subgerencia del Desarrollo Económico Local tiene un mapa de puntos críticos, identificamos 21, tenemos los horarios y denuncias. Ahora el cierre de estas tres cuadras, tendrá la intención de tomar control, mas no de generar puntos de tráfico. Nosotros queremos que entiendan que estamos haciendo esto por la salud pública, y que los hospitales puedan tener una liberación para poder atender a la ciudadanía. Hemos tomado medidas por la salud de Arequipa. En un inicio teníamos 21 puntos críticos y se aumentaron 4, pero justamente porque las personas están saliendo a hacer compras de productos innecesarios, por ejemplo, gente sentada en la Plaza Mayor de Arequipa. Por eso llamamos a la conciencia y pedimos que cumplan las normas pues aún estamos en estado de emergencia”, dijo el subgerente. 

Compartir

Leer comentarios