Arequipa

Calles del centro barren entre 2 y 7 veces al día

7 de abril de 2015
Calles del centro barren entre 2 y 7 veces al día
Por la excesiva población flotante que recibe el Centro Histórico de la ciudad, en las calles donde existe más actividad comercial, las labores de limpieza deben realizarse hasta en siete oportunidades al día.

Un ejemplo es la calle Mercaderes, donde en horas de la mañana, el personal asignado al lugar -de acuerdo al reporte municipal-, debe realizar hasta cuatro veces el barrido en las cuadras peatonalizadas de esta comercial vía. Adicionalmente se realiza otras dos limpiezas en horas de la tarde y una por la noche. En total cada una de las cuadras debe ser barrida siete veces.

Así como la calle Mercaderes, vías como San Francisco, Santo Domingo, Pizarro, Alto de la Luna, Piérola, San Juan de Dios, deben recibir varias veces el barrido, pues de lo contrario podrían lucir montículos de basura, expresó el coordinador de limpieza, Martín Pérez, de la comuna provincial de Arequipa.

Del otro lado están las calles con menor flujo de personas, como Melgar y Zela donde por día se barre una o dos veces. Cuando se trata de este tipo de calles, una persona se encarga de mantener limpia desde la avenida La Paz hasta La Marina, pero en zonas donde la actividad comercial es intensa, entonces una persona tiene asignadas entre cuatro y cinco calles.

Un promedio de asignación de labores para los 134 obreros de limpieza pública, es que deben limpiar al menos 3 kilómetros de vías, pero todo dependerá de la afluencia de la población y las actividades comerciales, explicó. El centro de la ciudad a diario recibe 300 mil personas, como población flotante, es decir, acuden a compras, vender, realizar trámites, a estudiar, entre otras actividades.

RECOJO DE BASURA
Son otros 67 trabajadores del área de recojo de residuos sólidos quienes en diferentes horarios realizan sus labores, para ello cuentan con 10 unidades compactadores en funcionamiento, así como 4 camiones de diferente tonelaje y motocard que sirven para zonas de congestionamiento vehicular.

COSTOS
De acuerdo al reporte realizado por el gerente de Administración Tributaria, Roberto Rodríguez Peña, mantener limpio el centro de la ciudad tiene un costo de S/. 3 millones 132 mil anuales en lo que respecta a barrido de calles, otros S/. 4 millones 328 para la recolección y transportes de residuos y otros S/. 3 millones 118 mil en la disposición de los desperdicios en el relleno sanitario.
Compartir

Leer comentarios