Provincias

Camaná no tiene más capacidad para infectados y hacen colecta para planta de oxígeno

15 de julio de 2020
Marcelo Valdivia, alcalde de Camaná

«Pacientes vienen siendo atendidos en un viejo hospital donde no hay una sola cama UCI», advierten.

Ya no hay dónde atender a más pacientes COVID-19 en la provincia de Camaná, ante el  incremento constante de contagiados que se están multiplicando día a día y donde además  ya se han registrado 8 muertos, señaló el alcalde Marcelo Valdivia.

“Están siendo atendidos en el viejo hospital que tiene capacidad para 17 camas, pero aquí no hay una sola cama UCI, no tenemos respiradores. La persona que ingresa al hospital grave, solo ingresa para morir, porque ni siquiera podemos trasladarlo a Arequipa porque allí tampoco hay camas”, añadió el burgomaestre.

Hasta el nosocomio llegan pacientes de otros distritos, pero también hubo varios internos del penal de Pucchún, incluyendo a algunos fallecidos. La opción es ampliar el hospital, pero éste da a una avenida principal, y también podrían trasladarse hacia el local del terminal terrestre que tendría capacidad para 80 camas y todos los servicios.

Una tercera opción es habilitar la infraestructura del nuevo hospital, que no se ha terminado pero que está en proceso judicial. Además allí se encuentran una serie de equipos  modernos que tampoco pueden ser utilizados, incluyendo una planta de oxígeno que ahora  es vital.

“Hemos enviado cartas hasta el mismo presidente Vizcarra, al gobernador. La semana pasada llegaron el gerente de Salud y el Ministro de Agricultura pero no nos han solucionado nada, apenas nos han enviado cinco camas. La población está cansada por  todo el olvido que se tiene”, añadió.

Por otro lado, sigue en pie la campaña iniciada por el sacerdote Presbítero Fidalgo Viejo para conseguir dinero y poder instalar en la provincia una planta de oxígeno, para lo cual  ya llevan una recaudación de alrededor de 30 mil soles, cuando necesitan por lo menos de  unos 300 mil soles.

El Presidente de la Comisión Pro oxígeno para Camaná, informó que la campaña se inició el 2 de julio y que en los próximos días se realizará una “radiotón”, con el objetivo que cada vez más personas cooperen, no solo en la ciudad, sino también en los diversos distritos.

La actividad tiene como promotores a Cáritas Camaná y cuenta con el apoyo del Club de Leones. “Hemos apostado por la planta intermedia que cuesta 148 mil dólares aproximadamente. La implementación de balones y algunos equipos que se requiere para el funcionamiento es otro monto, todo se está sumando, por ello seguimos recogiendo el aporte de la población y estaremos yendo casa por casa”, dijo Fidalgo Viejo.

Compartir

Leer comentarios