Arequipa

Cámara de Comercio pide al Estado destrabe del proyecto Majes II

20 de febrero de 2020
Cámara de comercio a favor de acelerar proyecto Majes II.

Empresarios respaldan la promoción del desarrollo e inversión privada y pública en la región.

Las idas y venidas en la construcción de Majes Siguas II siguen postergando el anhelo de convertir a Arequipa en un potencia agroexportadora, por ello la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) invocó la intervención del Estado Peruano para destrabar el proyecto.

“Invocamos al Estado peruano a que pueda dar prioridad absoluta al destrabe del proyecto Majes Siguas II, buscando así el crecimiento económico y el desarrollo que la región Arequipa tanto quiere. Este trascendental proyecto nos permitirá convertirnos en una región agroexportadora”, señala el comunicado emitido por la CCIA.

Cabe indicar que en el mismo documento la CCIA dejó en claro que las declaraciones de participantes en la reunión convocada por el Comité Agropecuario de la cámara, el pasado 17 de enero, fueron a título personal en relación a sus posiciones respecto al cambio tecnológico y a la firma de la Adenda 13 del Proyecto Majes Siguas II.

“Queremos manifestar enérgicamente que esa no es una posición institucional de la CCIA”, aclararon, respecto a la reacción de los empresarios tras la exposición de un equipo de especialistas que sustentaron por qué el Gobierno Regional de Arequipa no debería firmar la Adenda 13, tal cual presentó el concesionario del proyecto.

El gremio de empresarios ha escuchado ambas posiciones respecto a la Adenda 13, incluso confirmaron que la semana pasada escucharon el planteamiento de la empresa Cobra, concesionaria del proyecto. Sentando su apoyo y respaldo a la promoción del desarrollo e inversión privada y pública en la región.

“En la última década se ha visto el desarrollo agroexportador que ha tenido Ica, Trujillo, Lambayeque, o Piura, beneficio que se ha negado a Arequipa”, mencionan.

Asimismo, recomiendan que las controversias de orden legal deban ser resueltas en las instancias respectivas.

Los empresarios arequipeños expresaron estar completamente a favor del inicio del proyecto, priorizando el bien común a través de su realización a la mayor brevedad. Lo que podría interpretarse que se firme la Adenda 13, algo que también manifestaron los integrantes del equipo técnico del Gobierno Regional en su exposición ante el Consejo Regional, de lo contrario el reinicio de las obras se postergarían otros ocho años aproximadamente.

Compartir

Leer comentarios