Coronavirus

Cámara de Comercio pide reactivar el sector transporte porque genera más de 100 mil empleos

24 de junio de 2020
Demandan la reactivación del sector transportes.

Agregó que otro de los sectores duramente golpeados es el servicio de taxi.

Empresarios cuestionan nueva suspensión del servicio y alegan que el transporte informal que en la actualidad de usa, no cumple con mínimas medidas de seguridad y protocolos de distanciamiento social, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía a la COVID-19.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), invocó a las autoridades a reactivar a la brevedad posible las actividades del sector transporte de pasajeros, carga y mercancías con estrictos protocolos, ya que este rubro es fundamental para impulsar la economía regional.

La presidenta de la CCIA, Jéssica Rodríguez, indicó que el sector transporte es un gran generador de trabajo directo e indirecto, y solo en Arequipa se estima alrededor de 100 mil empleos, por lo cual se debe empezar de manera inmediata a retomar lo que será la nueva normalidad.

“La población arequipeña requiere el transporte urbano para movilizarse con seguridad y evitar el uso de transporte informal que no cumple con las mínimas medidas de seguridad y protocolos de distanciamiento social y uso de alcohol, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía de contagiarse con el virus”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria.

La empresaria recalcó que desde que se inició el estado de emergencia, los diferentes sectores de transporte en Arequipa han tenido una grave afectación por las leyes emitidas desde el Gobierno, sumado a las medidas adicionales que ha tomado el Comando COVID-19 de Arequipa.

“En Lima el transporte público que presta el Metropolitano y los Corredores Complementarios no ha sido suspendido ni en los días de inmovilización total como los domingos; en cambio en Arequipa se ha visto suspendido en 3 oportunidades, generando altos niveles de informalidad y exponiendo a los usuarios a un alto riesgo de contagio”, cuestionó Rodríguez.

SERVICIO DE TAXI

Agregó que otro de los sectores duramente golpeados es el servicio de taxi. Mientras en Lima los vehículos lograron operar mediante el mecanismo de pico y placa, en Arequipa la restricción es total. Hasta hace pocos días luego de ser sujetos a inspección para verificar el cumplimiento de los protocolos el servicio de taxi sólo se prestó con el 50% de las unidades que cuentan con Setare y ahora nuevamente se suspende. En tanto, el servicio interprovincial, solo ha logrado hacer algunas operaciones de carácter humanitario.

En cuanto al transporte de carga, la afectación se ha dado en un primer tramo en la imposibilidad del transportar mercancías de una industria que en su mayoría se vio paralizada por el estado de emergencia y que solo logró operar gracias a la posibilidad de transportar insumos y mercancías de aquellos sectores que no fueron cerrados, que de paso fueron muy pocos.

“Anuncios como el de la Ministra de Economía y Finanzas con caídas del 40% en el PBI, son un reconocimiento a lo duro que han sido las medidas tomadas por parte del Gobierno y a su vez son una clara señal de alarma, de lo más grave que podría ser aún la situación de los ciudadanos y las empresas”, concluyó.

Compartir

Leer comentarios