Arequipa

Cámaras de Comercio presentarán plan de acción al Gobierno

27 de agosto de 2020
Sector empresarial demanda al gobierno agilizar reactivación económica.

 Buscan agilizar la reactivación económica en el Perú.

Delegados de cada región se reunieron en encuentros virtuales junto a expertos internacionales para articular iniciativas con miras a la reactivación.

Buscando incidir en las políticas públicas socioeconómicas por la pandemia, las cámaras de comercio regionales organizaron para el 26 y 27 de agosto, el evento virtual “Enlace 2020 – Perú PorVenir”, un encuentro que buscó articular las iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.

El evento tuvo el respaldo de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, como el economista Hernando de Soto, Hugo Ñopo y Luis Baba Nakao, además de especialistas internacionales de los países de Alemania, Argentina, Bolivia y México.

Las cámaras regionales en estos dos días planificaron propuestas en el documento “Itinerario Perú”, que se hará llegar a las autoridades del Gobierno central, en busca de una respuesta que las haga partícipes de la reactivación económica. Además, será entregado al Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con el fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al año 2030.

“Pretendemos demostrar que esta crisis es también una oportunidad para adaptarnos a la nueva convivencia de hacer negocios y de unir esfuerzos para planificar el porvenir del Perú desde la mirada de las cámaras de comercio regionales”, señaló Beate Heimberger, directora del proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”.

A su turno, Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, dijo que sin salud no puede haber una eficiente reactivación. “Hemos procurado aprender de las experiencias de otras instituciones que ya han pasado por realidades como la que afronta el Perú, especialmente en el sur, para evitar la propagación del virus y permitir que los sectores de nuestra economía vuelvan a abrirse, como el sector minero que tiene una cartera de proyectos con estudios de impacto ambiental ya aprobados”, concluyó.

Compartir

Leer comentarios