Arequipa

Cámaras de seguridad del MPA no funcionan

16 de octubre de 2019
No grabaron ataque de Construcción Civil, porque cámaras de seguridad no funcionan.

El local de la comuna provincial de Arequipa, ubicado en la calle El Filtro, se encuentra en las mismas condiciones que la ciudad, desprotegido.

El gerente de Seguridad Ciudadana, José Pérez, informó que los elementos de videograbación, colocados en la calle El Filtro y la calle Juan Velasco Alvarado, se encuentran malogrados, motivo por el cual no lograron obtener un registro del momento en que un grupo de ciudadanos activó un elemento pirotécnico que, por la onda expansiva de la explosión, rompió los vidrios de la comuna.

Pérez en un inicio declaró que tenían registró, “todo”, como expresó del hecho, aduciendo primero que el ayuntamiento poseía registro de los actos vandálicos sucedidos el lunes 14 de octubre.

“Las cámaras funcionan, las que están allá, sí”, dijo el funcionario público, quien aseveró en un primer momento que poseían la grabación del momento en que se activaba el elemento, y que el sujeto al encontrarse en un grupo pudo pasar desapercibido. Sin embargo, luego de hacer una llamada a seguridad interna del ayuntamiento, deshizo todo lo dicho para señalar que ninguna de las cámaras exteriores de la municipalidad funciona.

“Tiene razón, dicen que están quemadas desde hace años, lo que pasa es que no se puede sacar ninguna para reparación, están quemadas”, declaró sorprendido.

Debe recordarse que durante el primer gobierno de Alfredo Zegarra, en una protesta realizada por el gremio de Construcción Civil, el exregidor Miguel Mendoza fue agredido física y verbalmente por un grupo de hombres, que incluso le quitaron y rompieron los documentos que llevaba en su poder. Más tarde, aquella vez, los agresores fueron identificados por una cámara de la comuna que se encontraba en la parte externa de la calle Juan Velasco Alvarado.

El único reporte que posee Serenazgo del incidente, que pudo haber causado daños físicos a los trabajadores de la comuna de haber sido un elemento con mayor fuerza de detonación, es un vídeo de casi 30 segundos dentro de las oficinas de Asentamientos Humanos, subgerencia en donde cayeron los vidrios rotos.

El secretario del Sindicato de Serenos, Freddy Flores, confirmó que no poseen filmación alguna del evento, además de advertir que la falta de pruebas y mecanismos de identificación serán el inicio para que otros ciudadanos cometan actos vandálicos de igual o mayor magnitud, exponiendo la seguridad de los trabajadores municipales.

“Nosotros estamos preocupados porque este tipo de vandalismo se está escapando de las manos y puede seguir en aumento, de no encontrar y castigar a los culpables este echo pasará desapercibido y se verán más en el futuro. Antes los serenos estábamos a cargo de la seguridad e identificación de la personas que ingresaban a las instalaciones de El Filtro, pero por decisiones del personal de confianza del alcalde ahora solo se hace cargo seguridad interna”, declaró Flores.

Compartir

Leer comentarios